Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La justicia anula por segunda vez la expropiación de la Casa Buenos Aires

La justicia ha anulado por segunda vez la expropiación de la Casa Buenos Aires de Vallvidrera, el edificio modernista que el Ayuntamiento de Barcelona quiere convertir en un equipamiento para el barrio. Según ha adelantado Betevé y ha confirmado el TOT Barcelona de fuentes municipales, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Barcelona ha dado la razón a los antiguos propietarios de la finca, la congregación religiosa de los Padres Paúles, y a la promotora London Private Company, y valida la licencia de obras que presentaron hace seis años para convertir el edificio en un hotel de lujo. Según la sentencia, que el Ayuntamiento recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la licencia es legal porque se ajustaba a la normativa vigente de la época y, por tanto, declara nulo el proceso de expropiación, la declaración de interés cultural del inmueble y la denegación de dicha licencia. Esto hará que el proyecto para convertir la Casa Buenos Aires en un equipamiento de emergencia asistencial sufra nuevos retrasos.

Fuentes municipales han rebajado el alcance de la resolución y han asegurado al TOT Barcelona que la “sentencia que declara la nulidad de la expropiación de la Casa Buenos Aires corresponde a la primera Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que calificó el edificio de equipamiento y determinó su expropiación”, una modificación que el TSJC ya anuló en su momento. El consistorio recuerda que la MPGM ya “se ha sustituido por otra que enmendaba los defectos de forma y, por tanto, garantizaba de manera más sólida el futuro de la Casa Buenos Aires como equipamiento municipal”. El recurso del Ayuntamiento se fundamentará en el hecho de que la nueva sentencia se excede porque “la expropiación no era objeto del recurso presentado” e insiste en que “la MPGM que está vigente hoy no ha sido anulada y, por tanto, la calificación del edificio como equipamiento sigue siendo vigente”.

Casa Buenos Aires. Vallvidrera.
Los vecinos de Vallvidrera reclaman que la Casa Buenos Aires combine un equipamiento con vivienda social / Jordi Play

Los vecinos de Vallvidrera pidieron explicaciones en la audiencia pública del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, durante la cual la teniente de alcaldía y regidora del distrito, Maria Eugènia Gay, dio una respuesta menos tranquilizadora y aseguró que Urbanismo y los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la letra pequeña de la sentencia. “Efectivamente, todo el procedimiento ha caído y en este sentido la expropiación se entiende que no estuvo ajustada, el precio que se dio como compensación no era el correcto. Se demorarán más los tiempos porque judicialmente esto no acaba aquí”, dijo Gay en declaraciones recogidas por Betevé.

Historia de una batalla judicial eterna

La Casa Buenos Aires funcionó como residencia de ancianos hasta el año 2012, cuando cerró y quedó en desuso. Años después, los vecinos reclamaron al Ayuntamiento que convirtiera el edificio en un equipamiento para el barrio. En 2019 un grupo de jóvenes, ante la noticia de que el edificio sería derribado, lo ocuparon para evitar que se convirtiera en un hotel de lujo. Un año después, los Mossos desalojaron el edificio, pero la presión vecinal hizo que el Ayuntamiento decidiera expropiar la finca y hacer vivienda dotacional para jóvenes y personas mayores. Durante todo el proceso, los Padres Paúles, antiguos propietarios de la finca, han interpuesto diferentes recursos y en el verano de 2023 el TSJC anuló la MPGM por un defecto de forma. Entonces, el consistorio inició los trámites para aprobar una nueva modificación que se aprobó definitivamente a principios de este año, aunque finalmente se destinará a hacer un equipamiento, no vivienda.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa