La futura estación de la Sagrera tendrá un aparcamiento gigante de bicicletas en la entrada del recinto más cercana al parque de Sant Martí. A preguntas del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), la concejala de Sant Andreu, Marta Villanueva, confirmó en la última Audiencia Pública que el aparcamiento dispondrá de 1.557 plazas para bicicletas y 235 para vehículos de movilidad personal, básicamente patinetes.
Aún es pronto para saber qué modelo de aparcamiento será, algo que dependerá de la licitación y de la empresa que gane el concurso público, pero desde el distrito remarcan que serán espacios cerrados y de acceso restringido para el propietario de la bici. “A medida que Adif nos vaya informando, podremos ampliar más información, como el calendario previsto de esta actuación”, ha remarcado la concejala.
La respuesta satisface a los integrantes del BACC, que ya habían mostrado interés hace un año. En aquella ocasión, los datos fueron escasos y la entidad temía que el aparcamiento, programado en el proyecto de obra, fuera finalmente un desastre. “Debemos ver cómo se concreta, pero valoramos positivamente que, a pesar de que el aparcamiento seguro de bicicletas no ha sido una prioridad importante para las administraciones, parece que la Sagrera puede suponer un cambio”, apuntan ahora en declaraciones al Tot Barcelona.

“Es un conjunto de muchas políticas públicas. Se debe crear infraestructura, mantenerla y también facilitar espacios seguros para dejar las bicis”, comenta el portavoz del BACC, Eduard Parera. “El de Sagrera sería el primer gran aparcamiento a escala de ciudad”, añade. Desde la entidad apuntan que el siguiente paso es definir cómo se configura la infraestructura del entorno.
Los aparcamientos seguros de bicicletas son una de las peticiones recurrentes del BACC. La entidad ciclista también ha solicitado ubicar otro en la entrada de la Meridiana, aprovechando que la reforma llegará a este punto a inicios del próximo mandato. Una petición, en todo caso, que los urbanistas encargados de las obras han descartado hasta que el Ayuntamiento de Barcelona no decida impulsar este modelo de aparcamientos para toda la ciudad. La entidad también ha solicitado uno para la estación de Sants, que el distrito había aceptado, pero por ahora aún no ha ejecutado.
Reforma del parque de Sant Martí
El aparcamiento de la estación, ubicado en la entrada de la estación, formará parte de una gran área verde que se transformará aprovechando la nueva estación. El parque de Sant Martí mantendrá la esencia actual –es uno de los principales pulmones verdes de la zona– y tendrá acceso a pie a la estación intermodal. El proyecto prevé salvar el desnivel entre Sant Andreu y Sant Martí a través del parque, que superará las vías. Los vecinos ya han avisado que es un punto de concentración vecinal y que lucharán para que la estación no perturbe este uso.
