Hay pocas personas que puedan presumir de vivir en una casa de película. La lista, sin embargo, se reduce aún más si tomamos esta designación al pie de la letra. Una de estas personas era el artista Xavier Corberó (Barcelona, 1935 – Esplugues de Llobregat, 2017). El escultor y diseñador de las medallas de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 construyó en este municipio del Baix Llobregat durante más de cuatro décadas un laberinto de cinco plantas que más que una casa es una escultura. El director estadounidense Woody Allen se enamoró de ella y decidió incluirla como uno de los escenarios de su película Vicky Cristina Barcelona (2008). A mediados del pasado mes de diciembre os contábamos en TOT Barcelona que el recinto había encontrado comprador después de cerca de un año y medio en venta y gracias al despacho de arquitectura barcelonés Mesura, que quiere hacer de ella su nueva sede.
Esta semana os traemos el caso de otra de las localizaciones utilizadas por Allen en la misma película, protagonizada por Scarlett Johansson, Javier Bardem, Penélope Cruz y Rebeca Hall. Hablamos de la Casa Manuel Doncel, una finca modernista centenaria que lleva la firma del arquitecto Enric Sagnier y ubicada en el Turó del Putxet, en una parcela de 1.245 metros cuadrados. En concreto, la casa hacía en el filme las funciones de domicilio del personaje interpretado por la actriz Patricia Clarkson y parece que el director estadounidense se enamoró a primera vista. El enclave del inmueble le permitía tener unas vistas privilegiadas de la ciudad, a la vez que mantenía la privacidad al encontrarse rodeado de árboles y vegetación frondosa. Esta pequeña joya arquitectónica con trayectoria cinematográfica se encuentra desde hace unos meses en venta por un precio de salida de casi 20 millones de euros a través de la consultora de lujo Berkshire Hathaway HomeServices Barcelona.

Una de las joyas de los exclusivos jardines Bertran
La Casa Manuel Doncel se construyó en el año 1917 y forma parte de los conocidos como jardines Bertran. Estos se remontan a 1861, cuando Felip Bertran i d’Amat (Barcelona, 1835 – 1911), abogado y político conservador, se instaló en esta parte del Turó del Putxet. Allí construyó su residencia de estilo señorial -conocida como Torre Bertran- y abrió el bosque que rodeaba la finca a otras familias de la burguesía barcelonesa. Así fue como los propietarios de la Casa Manuel Doncel obtuvieron el permiso para edificar su inmueble en uno de los márgenes superiores de la parcela, que cuenta con un total de seis viviendas unifamiliares. Los jardines que los rodean fueron diseñados en 1962 por el arquitecto y paisajista Nicolau Rubió i Tudurí y cuentan con elementos como un lago con cascada, un torrente natural y unas cuevas, utilizadas como bodega.
En cuanto al domicilio objeto de este artículo, Sagnier proyectó un edificio que tomaba elementos de la masía tradicional catalana, como la portada o las galerías del desván a base de arcadas. Quiso combinarlos con el uso de ornamentos más renacentistas bastante comunes en la época, como serían las ventanas de estilo serliano, los acabados con hierro o el revestimiento de azulejos. Las formas onduladas que rematan las fachadas son un rasgo característico que el arquitecto no volvería a aplicar en sus construcciones posteriores. Según precisan en la página web oficial sobre el constructor barcelonés, todo ello genera una «indefinición estilística» que recuerda a otras edificaciones relevantes de los siglos XV y XVI como la Casa Gralla o la Torre Pallaresa.

Sobre el estado actual de la finca, la consultora Berkshire indica que los actuales propietarios han llevado a cabo dos reformas integrales del inmueble, modernizando su interior. El total de la superficie construida es de 882 metros cuadrados repartidos en tres plantas y un apartamento contiguo de dos habitaciones para el servicio. La casa cuenta con una pérgola y porches, que dan a una piscina bastante singular y tiene una gran zona de aparcamiento. En el interior, hay tres salones, un gran comedor, una cocina con bodega, cinco habitaciones y cinco baños completos. También tiene un Hammam -baño árabe de vapor- privado.


