Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las obras de la Meridiana hasta Fabra i Puig costarán 26 millones de euros

Barcelona ha iniciado este jueves la nueva fase de la transformación de la avenida Meridiana, con la fase de las obras entre la calle de Felip II y el paseo de Fabra i Puig. Las reformas de este tramo darán continuidad a las anteriores, con un carril menos por lado. A partir del 28 de abril comenzarán propiamente los trabajos y entrará en funcionamiento la nueva operativa de los autobuses interurbanos de la ciudad. 

Igual que en el resto de la avenida renovada, la sección principal tendrá dos carriles destinados al tráfico general y uno a cada lado será para los autobuses. Además, las bicicletas dispondrán de un carril bici central segregado

275 árboles

En estas obras también se incorporará vegetación en las aceras. Según el Ayuntamiento, la previsión es plantar 275 árboles nuevos y tener 7.200 metros cuadrados de parterres a lo largo de esta avenida. Las obras en este tramo tendrán una duración de 18 meses y un presupuesto de 26 millones de euros. 

Fase preliminar de las obras de reurbanización de la avenida Meridiana entre Felip II y Fabra i Puig / ACN

Obras para reducir más de 19,000 vehículos al día

La teniente de alcaldía del área de Urbanismo Laia Bonet ha dicho que estas obras están transformando «una autopista urbana» en «un eje ciudadano cívico» que supondrá una reducción “de más de 19,000 vehículos al día”, y que aportará a la avenida un diseño “mucho más amable”. 

Habrá dos ámbitos con características singulares: el nodo de la Sagrera de transversalidad y el nodo intermodal de transportes de la Sagrera. El primero abarcará el ámbito de las calles del Cardenal Tedeschini, Pegàs, Antilles y Olesa. Además, habrá un espacio central amplio destinado a los peatones, aparte de crear dos pasos peatonales más para que en total haya cuatro. 

En paralelo a las obras, sigue en marcha la construcción de un carril bici bidireccional provisional de 950 metros en la calle de Concepción Arenal, entre la calle de Felip II y el paseo de Fabra i Puig, para desviar el carril bici actual. La previsión es que la nueva infraestructura esté lista durante el mes de mayo.

En la fase preliminar de las obras también se ejecutarán dos cambios de sentido. Por un lado, la calle de Olesa entre Garcilaso y Cienfuegos cambiará de sentido Besòs a sentido Llobregat, mientras que entre Cienfuegos y la Meridiana quedará en fondo de saco.

Afectación a la circulación de autobuses

Las obras implicarán redistribuir paradas de autobuses interurbanos fuera del ámbito de la actuación, con la excepción de una nueva parada en el ámbito de la Sagrera. La nueva distribución de paradas se ubicará tanto en el ámbito de la Sagrera, donde se concentran la mayoría de líneas, como a la altura de la estación de Clot-Aragó y de Fabra i Puig, de manera que se mantendrán las conexiones tanto con la red de metro como de Rodalies.

Cartel informativo sobre la remodelación de la avenida Meridiana y el inicio de las obras entre la calle Felip II y el paseo Fabra i Puig / ACN

Actualmente, paran en la Meridiana una veintena de líneas, en cuatro paradas en el ámbito de la Sagrera y tres en el ámbito de la estación de Fabra i Puig. Con la nueva distribución, se anularán las cuatro de la Sagrera y una de Fabra i Puig, que se encuentran en la zona de obras.

Obras en tres km

Las actuaciones realizadas hasta ahora sobre la vía han permitido reducir el tráfico en unos 19,400 vehículos diarios, según datos del Ayuntamiento de Barcelona. Las actuaciones desde la plaza de les Glòries hasta Fabra i Puig recorren 2,87 kilómetros de la avenida y hasta más de 163,300 metros cuadrados de superficie renovada. Una vez termine la fase de las actuaciones hasta Fabra i Puig se habrá actuado sobre casi tres kilómetros de la avenida Meridiana, con una inversión total hasta el momento de cerca de 56 millones de euros, una parte de los cuales provienen de fondos europeos Next Generation.

La teniente de alcaldía también ha subrayado que ya se está trabajando en la planificación de la tercera fase de transformación de la avenida, con la intención de dejar redactado el anteproyecto desde Fabra i Puig hasta el Puente de Sarajevo durante este mandato y realizar los estudios previos del resto de Meridiana hasta Vallbona. 

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa