Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Indignación por un nuevo desalojo de personas sin hogar en la Zona Franca: «¿Por qué nos hacen esto?»

Los supervivientes del macroasentamiento de la Zona Franca desalojado parcialmente la semana pasada se preparan para buscar un nuevo lugar donde plantar sus tiendas. Un dispositivo formado por agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y efectivos del servicio de limpieza les informó este martes que debían abandonar el espacio antes del jueves como máximo. El argumento esgrimido para este segundo desalojo es el mismo que el anterior: atacar un problema de salubridad provocado por la proliferación de ratas en este entorno. Ahora bien, tanto los afectados como diversas entidades denuncian que bajo esta premisa se está echando a los acampados de los terrenos sin darles una alternativa y con el único objetivo de liberar los parterres que algunos llevaban años ocupando.

Después de la intervención a primera hora de la mañana del martes de la semana pasada, varios grupos de los cerca de 200 sin hogar que conformaban el asentamiento se habían trasladado a escasos metros del antiguo campamento o bien al límite de la Zona Franca con la ronda del Litoral, donde también hay una presencia importante de personas sin techo. Su sorpresa fue la presencia de la Urbana justo cuando hacía una semana del primer desalojo por cuestiones sanitarias. «Durante el proceso, se empleó la fuerza para retirar las pertenencias (tiendas, mantas e incluso documentación personal) de aquellos que, confiando en las promesas del Ayuntamiento, creyeron que el operativo de la semana pasada no era un desalojo definitivo y que, por tanto, podían dejar sus bienes en el lugar sin necesidad de vigilancia constante», denuncian algunas entidades sobre el operativo de este martes.

El TOT Barcelona ha podido hablar con algunos de los sin hogar que decidieron continuar acampando a escasos metros de donde hasta ahora lo habían hecho, en el mismo calle número 2 de la Zona Franca. Saben que faltan solo unas horas para el segundo desalojo, pero han decidido aguantar hasta el final en este lugar porque no tienen ninguna alternativa a su alcance. «Estamos cansados… ¿Por qué nos hacen esto?«, se preguntan. «Nos iremos mañana, pero no sabemos dónde iremos ahora. Y hoy es el primer día del Ramadán«, lamentan. Preguntados sobre las alternativas que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el resto de autoridades les han puesto sobre la mesa, su respuesta es tajante. «No nos han ofrecido nada nuevo«, aseguran.

El macroasentamiento de personas sin hogar que hace cerca de tres años que no para de crecer en la calle número 2 de la Zona Franca / A.R.
El macroasentamiento de personas sin hogar que hace cerca de tres años que no para de crecer en la calle número 2 de la Zona Franca / A.R.

Atrapados en un callejón sin salida

Hay que recordar que, hasta el pasado martes, casi unas 200 personas malvivían en tiendas de campaña en esta zona del polígono barcelonés. Ocupaban un espacio de unos 400 metros aproximadamente entre dos rotondas y se agrupaban en pequeños núcleos, cada uno separado por unos cuantos metros de distancia. La mayoría de los inquilinos están atrapados en un callejón sin salida por la falta de papeles, lo que les complica encontrar un trabajo estable. El empadronamiento o la regularización planteada por el gobierno español parecen ser las únicas vías que tienen a su alcance los afectados para poder reintegrarse en la sociedad y abandonar esta precariedad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa