El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha comprometido a acabar la ampliación de la Estación de Sants antes del 2026. Como mínimo, la parte que depende del gobierno español y para la que necesitan fondos Next Generation. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puente ha insistido en la importancia de hacer esta reforma y ampliación de la estación, que «se ha quedado pequeña» y está «en medio de un scalextric». «Haremos un vestíbulo más amplio y cómodo y una estación más abierta e integrada en el barrio», ha explicado el ministro. Para toda la reforma está previsto invertir más de 400 millones de euros, con una partida inicial de 176 millones que llegarán antes del 2026. «La parte que depende de nosotros sí que estará terminada antes de dos años, porque así lo requieren los fondos europeos», ha insistido el ministro.
La otra gran cuestión que se ha comentado desde que se conoció la noticia de la ampliación ha sido el nombre de la nueva estación. Puente se ha mostrado a favor de la propuesta de que se llame Montserrat Caballé, siguiendo la línea otras estaciones que el gobierno español ha bautizado con nombres de mujeres relevantes en el campo de la cultura o en otros sectores importantes. Aun así, ha insistido en que se tendrá que pactar tanto con la Generalitat como con el Ayuntamiento. «Los nombres tienen que ser consensuados con los territorios. Yo vengo de Valladolid y me gustaría que la estación se diga Concha Velasco cuando se haga la ampliación, que con suerte licitaremos próximamente, pero de ninguna forma puedo hacerlo sin el consenso», ha explicado.

El eterno traspaso de Cercanías
Para cerrar la entrevista, Puente ha abordado la cuestión perenne del traspaso de Cercanías. El ministro ha insistido que el gobierno español está actuando para mejorar la situación de Cercanías con unas «inversiones que llegarán a los 6.000 millones de euros». «Se tiene que tener en cuenta que las mejoras ocasionan molestias y muchas de las incidencias no son para que no estemos actuando, sino que tienen que ver con vandalismo, hurtos de material y atropellos», ha recordado. Puente ha insistido que «esto no se solucionará con el traspaso» ni hablante del estado de las infraestructuras. «Esto muchas veces no se tiene en cuenta, pero pedimos confianza a la ciudadanía porque estamos trabajando», ha concluido.