El precio del alquiler hace años que supera las expectativas de los ciudadanos de manera continuada. Este 2023, ha vuelto a ser noticia que la capital catalana es uno de los territorios más caros de todo el estado español. Si bien es cierto que ha bajado a tercera posición -solo superada por Madrid y las Baleares-, continúa siendo la ciudad catalana más cara, con una mediana de 20,96 euros por metro cuadrado. De hecho, un informe de Fotocasa asegura que el alquiler ha subido a los 10 distritos barceloneses, pero Nou Barris ha estado el que más ha subido durante el último año, con un incremento del 23,2%.
El informe de Fotocasa ha precisado este lunes que el precio del alquiler subió a los 10 distritos de Barcelona y ha apuntado que en Nueve Barrios fue donde más lo hizo, con un 23,2%, seguido de Sant Andreu con un 16,2% y les Corts con un 12,6%. El análisis del portal inmobiliario también ha indicado que los 10 distritos superaron el precio mensual en comparación con la media del Estado y ha señalado que en Ciutat Vella se notificó la diferencia más amplia, con 22,13 euros el metro cuadrado. «El mercado del alquiler atraviesa un de sus momentos más complicados», ha señalado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Una ley de Vivienda «que no funciona»
Los precios de la capital catalana no dejan de subir, el que ha provocado que el gobierno catalán sea lo primero a ampliar la nueva ley de la vivienda, que entrará en vigor este próximo mes de febrero. Aun así, los expertos del portal inmobiliario no tienen del todo claro que esto ayude a parar la escalada de precios, tanto de la capital catalana, como del resto del territorio. De acuerdo con sus previsiones de Matos, el precio continuará al alza en el próximo ejercicio, «puesto que las medidas recogidas en la ley de Vivienda no están consiguiendo equilibrar el precio de los alquileres, sino que han ocasionado incertidumbre, descontento y la contraposición del sector inmobiliario».




