Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC propone préstamo para cubrir el 20% de entrada de vivienda en Barcelona

ERC quiere impulsar en Barcelona un préstamo que serviría para pagar el 20% de la entrada para comprar una primera vivienda en la ciudad. La iniciativa, que se votará el viernes en el pleno, ha sido presentada este miércoles por la presidenta republicana en el Ayuntamiento y futura candidata a la alcaldía, Elisenda Alamany. Según ERC, el gobierno de Jaume Collboni lo ve con buenos ojos y estaría trabajando en cómo se podría aplicar la medida.

Actualmente, el Institut Català de Finances (ICF) de la Generalitat ya financia las entradas para comprar una primera vivienda entre los jóvenes. Pero tal como ha explicado Alamany, este préstamo es de un máximo de 50.000 euros, una cantidad «insuficiente» en Barcelona. La secretaria general de ERC dice que en Barcelona se necesita una entrada mínima de 80.000 euros. La propuesta que los republicanos trabajan con el ejecutivo del PSC es que el Ayuntamiento pudiera cubrir la parte que no financia el ICF.

Para personas con trabajo estable, pero sin ahorros

Según Alamany, en Barcelona hay muchos ciudadanos con nómina que no pueden acceder a un crédito hipotecario, que cubre el 80% del valor de una vivienda, porque no disponen de los ahorros para pagar el 20% de la entrada. En opinión de la concejala, esta política pública permitiría a mucha gente joven y no tan joven quedarse en Barcelona. «Hay personas que pueden pagar una cuota hipotecaria porque tienen un trabajo estable, pero no pueden superar el muro del 20% de la entrada porque no tienen ahorros».

Viviendas en Barcelona, con la Torre Glòries al fondo / Jordi Play

Sin intereses

El texto que se votará el viernes subraya que es necesario que el Ayuntamiento y el ICF ofrezcan una herramienta pública orientada a que los barceloneses puedan financiar la entrada de una vivienda. «Esta herramienta específica para Barcelona implicaría la adaptación de los créditos Vivienda Emancipación -que ofrece el ICF- a las características específicas del mercado inmobiliario de la ciudad». Alamany ha detallado que el préstamo se empezaría a pagar una vez que la persona o la familia hubiera liquidado la hipoteca y siempre sería sin intereses.

Criterios antiespeculativos

Para acceder al préstamo que propone ERC, y si se acaba aplicando, será necesario que los interesados cumplan con unos requisitos. De entrada, y como es obvio, no iría destinado a aquellas personas a las que no les hiciera falta. Por otro lado, se establecerá un límite de precio de la vivienda. «No ayudaremos a comprar una vivienda de un millón de euros», ha remarcado Alamany. El gobierno municipal también deberá incluir unos criterios antiespeculativos. «El dinero no se regala, debe haber una protección. No querríamos que esta vivienda acabe vendiéndose a expats«.

Flexibilizar la edad

En opinión de Alamany, la medida podría entrar en vigor el año que viene, aunque dependerá de los cambios que se introduzcan respecto a los criterios del ICF. Por ejemplo, la presidenta de ERC en el Ayuntamiento es partidaria de «flexibilizar la edad» y que el préstamo no únicamente sea para jóvenes entre 18 y 35 años, como prevé la ayuda de la Generalitat.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa