La disputa por Can Raventós tendrá su lugar en el pleno que se celebrará este viernes. ERC cuestionará al ejecutivo liderado por Jaume Collboni por su retroceso con el caso de la antigua masía de Sarrià y los jardines que la rodean, que ahora parece encaminarse a un intercambio parcial y no total como reclama el vecindario y el mismo consistorio avalaba hace unos meses. Lo harán a través de una petición de seguimiento del ruego aprobada el pasado 21 de junio, que acordaba instar al Ayuntamiento a negociar con la inmobiliaria Corp, propietaria de la finca, para lograr que tanto el edificio como la totalidad del jardín «pasen a ser de uso público para convertirlos en un refugio climático».
En la sesión plenaria de este viernes, los republicanos pedirán al ejecutivo que informe sobre el estado de ejecución del ruego aprobado y también preguntarán por qué no se está continuando con el plan al que se comprometió el gobierno municipal. Este plan de ruta pretendía precisamente cerrar el intercambio total de los terrenos para convertir la finca en un epicentro cultural como nueva Casa de Cultura Popular de Sarrià. Al mismo tiempo, trasladaba el aprovechamiento urbanístico al que tiene derecho la promotora a tres solares diferentes de ubicación privilegiada. Una propuesta que en ningún caso suponía una reducción a los derechos urbanísticos de Corp.
Un acuerdo aún en negociación
Según ha podido saber el TOT Barcelona, casi medio año después del inicio de las negociaciones, el Ayuntamiento de Barcelona está cerca de acordar con la inmobiliaria un intercambio parcial que permitiría la construcción de vivienda privada en el recinto. Esto supondría un paso atrás importante para las aspiraciones del vecindario, que había conseguido que el consistorio diera de manera interna su visto bueno a la propuesta ciudadana. Fuentes municipales consultadas por este medio destacan que el pacto no está cerrado y que la administración continúa negociando, de manera que aún hay margen para lograr hacer virar el rumbo de las conversaciones y alcanzar el intercambio total que desea el vecindario.


