Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Els Comuns denuncian vetos a la misión europea de vivienda que visita Barcelona

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reaparecido públicamente este lunes para denunciar una serie de vetos que querrían condicionar la misión europea de vivienda que llega hoy a la capital catalana. Lo ha hecho en una rueda de prensa frente al Edificio Novísimo del Ayuntamiento y acompañada del eurodiputado de los Comuns Jaume Asens y de la presidenta del grupo municipal, Janet Sanz. En concreto, la exalcaldesa y Asens han asegurado que un acuerdo entre socialistas y populares ha dejado fuera de esta expedición de eurodiputados tanto a la PAH como al municipio de Prat de Llobregat (Baix Llobregat), que ha sido sustituido por Badalona, gobernado por un peso pesado del PP catalán como Xavier García Albiol.

Esta delegación del comité especial sobre Vivienda del Parlamento Europeo ha aterrizado este lunes en la ciudad con el objetivo de evaluar la crisis del sector que presentan diversas regiones, entre ellas Barcelona y su área metropolitana. La comitiva, encabezada por la presidenta del comité, la socialista italiana Irene Tinagli, estará acompañada de cinco eurodiputados españoles: Borja Giménez (PP), Alícia Homs (PSOE), Margarita de la Pisa (Vox) y Diana Riba (ERC). No estarán finalmente ni Jaume Asens ni Irene Montero, ya que ambos han renunciado a participar tras estos vetos denunciados por «no compartir agenda política con la extrema derecha» y evitar «blanquear» las políticas de Albiol.

«Consideramos que no es una visita técnica ni una escucha honesta con rigor para recoger buenas prácticas en vivienda. Es una operación de marketing político para ocultar la responsabilidad de los dos grandes partidos en esta crisis del sector y reescribir la historia», ha señalado Asens, quien ha explicado que los populares amenazaron con bloquear la misión si no se cumplían ciertas condiciones, que finalmente han sido aceptadas por los socialistas. Por su parte, Colau ha calificado este pacto de escandaloso: «Esta misión veta la voz de las afectadas como la PAH, que han luchado sin recursos para poner el problema de la vivienda en la agenda política. Es de una gravedad extrema». La exalcaldesa también ha criticado que Collboni -con quien sí se reunirán los eurodiputados- actúe con «cinismo» tras no haber hecho «ninguna política de vivienda» y «viviendo de rentas», en referencia a la inauguración de las promociones sociales impulsadas en el anterior mandato y completadas en este.

¿Posible regreso?

Cabe recordar que Colau dejó el acta de concejala el otoño pasado y desde entonces se mantenía alejada de la primera línea política. Sin embargo, la semana pasada -coincidiendo con el balance de la primera mitad de mandato de Jaume Collboni como alcalde de la ciudad- dejaba la puerta abierta a un posible regreso en una entrevista, asegurando que se lo plantearía «muy excepcionalmente» si realmente «fuera muy útil que yo en concreto me pudiera presentar a algo puntual».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa