Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Supremo anula definitivamente los pisos de lujo en Can Raventós

Gran celebración entre el tejido asociativo del barrio de Sarrià. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por la inmobiliaria Corp contra la anulación del plan y la licencia que se le otorgaron para construir 59 pisos de lujo en torno a la masía de Can Raventós. Con este posicionamiento, la alta cámara española anula definitivamente las aspiraciones de la promotora, que con este recurso de casación pretendía enmendar el veredicto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ya se pronunció hace poco más de un año a favor de la resistencia vecinal y en contra de la operación inmobiliaria.

Con esta resolución del Supremo, quedan completamente sin efecto tanto la licencia de obras otorgada como el Plan Especial Integral y de Mejora Urbana (PEIMU) que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en 2020 para los terrenos. Desde la plataforma Defensem Can Raventós, que lleva años luchando por preservar la masía protegida homónima y el jardín que la rodea, consideran esta decisión como una «gran victoria ciudadana» y valoran positivamente tanto que se haya «agotado la vía judicial» como que esta sentencia genere «jurisprudencia en materia de protección patrimonial». Ahora instan al consistorio a pactar con la inmobiliaria una permuta total que convierta la totalidad de la finca en espacio verde y equipamiento cultural.

Cabe recordar que hace solo unas semanas, la plataforma unió fuerzas con la asamblea de entidades de cultura popular para pedir la transformación de la antigua masía de 1848 en un equipamiento cultural de referencia. Concretamente, proponen que el recinto acoja la Casa de Cultura Popular de Sarrià, unas instalaciones que den cabida a las diferentes agrupaciones de la zona y que permitan -a través de la habilitación de un anexo contiguo al recinto- que algunas entidades sistemáticamente maltratadas como los castellers tengan un lugar donde ensayar de manera digna.

Para visibilizar la demanda y ante esta sentencia favorable, la plataforma y la Asociación de Vecinos de Sarrià, junto con las agrupaciones de cultura popular, han convocado un pasacalle festivo el próximo martes 10 de junio a las siete y media de la tarde en la plaza del Consell de la Vila, frente a la sede del distrito. «El litigio se ha terminado; ahora toca recuperar Can Raventós para que sea 100% público y al servicio del barrio. Tenemos la permuta total al alcance», concluyen en un comunicado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa