El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trabajos de plantación de vegetación de las obras de restauración del Laberinto Vegetal del Parque del Laberinto de Horta. Con esta intervención, se colocarán 2.211 cipreses nuevos de una altura de entre 160 y 175 centímetros para recuperar el recorrido original de este laberinto.
Está previsto que las obras terminen en el primer trimestre de 2026, y se finalice un recorrido que incluye un kilómetro y medio de camino.
Esta actuación supone la recuperación “histórica y paisajística” del espacio, para así poder garantizar su protección, conservación y sostenibilidad.
En esta renovación también se renovará todo el sistema de riego más sostenible por goteo y que será telegestionado. Este sistema es muy preciso al cumplir con las “necesidades hídricas” y que permite una regulación según la orientación.

Además, se mejorará el suelo del laberinto para hacerlo más permeable y aprovechar el agua para hacer un uso más sostenible de los recursos hídricos. También se introducirán mejoras en los parterres para que puedan conservar adecuadamente la humedad y se pondrá grava en algunos ámbitos para facilitar la infiltración del agua hacia el subsuelo.
Estas obras tienen un presupuesto de 1,32 millones de euros, y han sido financiadas en un 75% por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Uno de los parques más emblemáticos de la ciudad
Las renovaciones y mejoras del parque del Laberinto de Horta cumplen con la recomendación de la UNESCO para conservar los jardines históricos. Cabe destacar que el parque del Laberinto de Horta es uno de los parques más mediáticos y emblemáticos de la capital catalana y su construcción data del año 1791.
El Ayuntamiento de Barcelona destaca que es el único laberinto vegetal de la ciudad de Barcelona y es uno de los pocos que hay en el Estado español. El consistorio barcelonés realizó la última restauración profunda del parque en el año 1994 y está catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y se encuentra en proceso para ser Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).
Además, estas restauraciones del laberinto vegetal están incluidas en el Plan de Mantenimiento Integral, PMI, en el marco del Plan Endreça del Ayuntamiento.
