Sílvia Paneque, consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha asegurado que la familia desalojada de un piso de la Generalitat esta mañana está ubicada en una nueva vivienda. Paneque ha explicado que desde la Generalitat han «buscado una vivienda, lamentablemente, no permanente pero sí de transición» y ha puesto énfasis en el hecho de que «se deben asegurar los criterios de equidad en el acceso de urgencia a la vivienda». La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha advertido que esta vivienda en la que se encuentra la familia desalojada esta mañana estaba destinada a otra familia con tres hijos menores de edad por emergencia social. De hecho, Paneque ha querido destacar que «la familia que estaba esperando entrar en este piso había hecho las cosas bien y había hecho todo lo que se había indicado desde los Servicios Sociales».
La consejera de la Generalitat también ha querido poner énfasis en «el problema de fondo» que padece Cataluña, que a su parecer «es que Cataluña no dispone de un parque de viviendas suficiente para la demanda existente y por el crecimiento demográfico previsto». Paneque ha destacado que el compromiso del ejecutivo catalán «es claro» y que «el principal problema es el acceso a una vivienda asequible y digna y la mejora del espacio público. Por tanto, es también el principal reto del Gobierno».
Un desalojo polémico
Pasadas las diez de la mañana el Sindicato de Vivienda del Raval ha anunciado que comenzaban a llegar furgonetas de la BRIMO y la ARRO de los Mossos d’Esquadra a la calle de Arc de Sant Cristòfol 6-8, en el barrio de la Ribera. Los agentes habían sido requeridos para ofrecer apoyo a la comitiva judicial para desalojar a Mariam y sus dos hijos menores de edad, residentes en una vivienda propiedad de la Generalitat. Precisamente este hecho es lo que ha criticado David Cid, el portavoz de los Comunes en el Parlamento. Durante la actuación policial se han producido varias cargas por parte de los Mossos d’Esquadra en las que dos personas han necesitado asistencia médica y entre ellas había una mujer de 70 años que ha tenido que ser trasladada al hospital. Además, los agentes de la policía catalana han detenido a tres personas acusadas de atentado contra agentes de la autoridad y se han identificado varios manifestantes.
