Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Gobierno prevé iniciar las obras del futuro campus del Clínic en 2030

El Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha dado un paso más en la reurbanización del futuro campus de Salud del Clínic. Coincidiendo con la Comisión mixta de seguimiento, el ejecutivo ha explicado que la intención es comenzar las obras en 2030 y que el complejo universitario y de investigación será una realidad en 2035. El complejo hospitalario, universitario y de investigación tendrá una inversión total de unos 1.700 millones de euros y transformará una superficie de 300.000 metros cuadrados.

La Generalitat justifica el proyecto como una vía de escape para el campus ahora ubicado en el Eixample, que ha quedado pequeño, y también como proyecto «estratégico» para posicionar a Cataluña a la vanguardia de Europa en salud e investigación biomédica. La comisión de seguimiento de las obras se creó el noviembre pasado y este lunes ha presentado los estatutos del futuro Consorci Porta Diagonal – Campus Clínic, un organismo nuevo que integrará la Generalitat, el Consorcio Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona, los ayuntamientos de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat y la Diputación de Barcelona. Estas ocho instituciones gobernarán las obras del futuro campus.

El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y la consellera de Salud, Olga Pané, se dirigen a una reunión de la Comisión mixta de seguimiento del futuro Campus de Salud Clínic-Universidad de Barcelona, en el Palau de la Generalitat. | Laura Fíguls (ACN)

Cómo será la prolongación de la L3

El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha destacado el campus como un proyecto que va más allá de Barcelona. “No estamos hablando solo de un hospital para la ciudad de Barcelona o la región metropolitana, sino para Cataluña, y que quiere ser referencia no solo del sur de Europa sino del conjunto de Europa para liderar la forma de hacer medicina, investigación y docencia en el ámbito de la salud”, ha incidido en una declaración a los medios. Un ejemplo es la prolongación de la línea L3 del metro, que conectará el campus con Barcelona y Barcelona con algunos municipios del Baix Llobregat. Tal como recogen medios locales, el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, ha situado la llegada de la Línea 3 del metro a Esplugues como «un antes y un después» para la movilidad del municipio.

El Plan Director de Infraestructuras (PDI) de la Región Metropolitana de Barcelona 2021-2030 incluye la prolongación de la L3 de metro desde Zona Universitaria hasta Sant Feliu de Llobregat, con un nuevo tramo de 8,5 kilómetros de longitud y nueve estaciones. En todo caso, por ahora solo está prevista la prolongación hasta Esplugues. La Generalitat ha licitado el proyecto de prolongación de la línea L3 del metro hasta el municipio, un tramo que incluirá una estación entre el futuro campus del Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu. Esta obra es clave para la conexión del campus. El ejecutivo prevé que la redacción del proyecto, que ha dotado con 4,5 millones de euros, se alargará durante un año. La ampliación del metro debería ser una realidad en 2035.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa