El funicular de Montjuïc quedará fuera de servicio a partir del 20 de octubre y durante 5 meses. La razón son las obras en el colector de aguas de Vila i Vilà, que afectan sus instalaciones. Mientras duren las obras, TMB habilitará un servicio de autobús lanzadera entre la avenida Paral·lel y la base del teleférico de Montjuïc que cubrirá el tramo afectado [vea el mapa] para las cerca de 3.000 personas que cada día utilizan este transporte público. Según ha explicado TMB, la colocación del tubo del colector implica la demolición de un tramo del pasillo de acceso al funicular desde la estación de metro de Paral·lel de la L2 y la L3. También el desvío de la mayoría de los servicios existentes, lo que hará inviable el acceso de pasajeros al funicular. Cuando el tubo se haya colocado, se rehacerá el pasillo y se reubicarán los servicios.

Los horarios del bus lanzadera
El servicio lanzadera funcionará con el mismo horario que la instalación afectada (de lunes a viernes, de 7:30 a 20 h, y sábados, domingos y festivos, de 9 a 20 h). Las paradas del bus estarán debidamente señalizadas y habrá personal que informará a los usuarios de la ubicación de la parada del bus especial. En días laborables, el intervalo de paso será de 7-8 minutos de 7:30 a 15:00 (con 4 buses) y de 10-12 minutos de 15:00 a 20:00 (con 3 buses). Los sábados y festivos circularán 3 buses con un intervalo de paso de 10-12 minutos. Con todo, TMB recomienda la línea regular de bus 150 que circula entre la plaza España y el Castell de Montjuïc. Esta línea dispone de una parada en la Avinguda Miramar/Estación del Funicular, punto de llegada del funicular. El horario de funcionamiento es de lunes a domingo de 7:00 a 21:00.
Modificación del recorrido del bus de barrio 121
El corte de Nou de la Rambla con Vila i Vilà obligará a hacer desvíos de la circulación, que se realizará por Piquer y en sentido Besòs por Fontrodona. Los cambios de movilidad implicarán también cambios en el itinerario del bus de barrio de TMB 121. En lugar de bajar por Nou de la Rambla hasta Paral·lel, hará su recorrido por el paseo de Montjuïc y Palaudàries, para retomar el itinerario habitual por Paral·lel y Puig i Xoriguer, para volver a bajar por Palaudàries y tomar Paral·lel en sentido montaña para seguir el recorrido hacia la ronda de Sant Pau.