Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El carrer de Pi i Margall reabre tras el despropósito de la reforma millonaria

Barcelona ha recuperado la calle de Pi i Margall tras el despropósito que supuso su reforma. La vía que une los barrios de Camp d’en Grassot i Gràcia Nova (Gràcia) y el Baix Guinardó (Horta-Guinardó) ha vuelto a reabrirse al público este domingo una vez concluidas las obras de sustitución del pavimento de la calzada central, entre la plaza de Joanic y la ronda del Guinardó. Los trabajos se iniciaron a mediados de julio y han tenido un presupuesto de cerca de un millón de euros que se suman a los 13,6 millones que ya había invertido el Ayuntamiento para reurbanizar esta arteria, una actuación que tuvo una vida útil de menos de un año y medio, ya que con la elección de los materiales no se tuvo en cuenta el paso habitual de camiones y autobuses.

Desde su inauguración a finales de 2023, los adoquines de granito de la vía empezaron a deteriorarse a pasos agigantados hasta el punto de presentar desperfectos que ponían en peligro la seguridad vial, además de la falta de adherencia de la pintura de los pasos de peatones y de la señalización horizontal. Por todo ello, el consistorio optó por llevar a cabo una segunda reforma de urgencia que ha consistido principalmente en la sustitución de la piedra de granito por un pavimento de aglomerado asfáltico que proporciona las garantías estructurales para los usos de la calle y facilita la adherencia de la pintura en los pasos de peatones, facilitando la seguridad de todos los usuarios y manteniendo un tono similar al actual.

El primer tramo de Pi i Margall, entre las calles de l’Escorial y de Pau Alsina, ya se abrió al tráfico el 8 de agosto, garantizando así evitar coincidir con las afectaciones a la movilidad de la Fiesta Mayor de Gràcia. Este domingo se ha recuperado la circulación de vehículos en toda la calle y las afectaciones a la red de autobuses ya han sido restablecidas. Por lo tanto, las líneas de bus de TMB V19 y 114, así como el lanzadera que sustituye el servicio de la L4 de metro, y la línea de Nitbus N6, recuperan su itinerario habitual. La previsión es que en el futuro también se actúe sobre el carril bici, que tendrá un acabado diferenciado que permitirá identificarlo con claridad.

El nuevo pavimento de la calle de Pi i Margall / Ajuntament de Barcelona
El nuevo pavimento de la calle de Pi i Margall / Ajuntament de Barcelona

Investigación de Antifraude en marcha

Es importante recordar que la Oficina Antifraude de Cataluña está investigando el caso a raíz de la denuncia del grupo municipal del PP por posible despilfarro de recursos públicos y sobrecoste injustificado de las obras. Las indagaciones no tienen una duración concreta, por lo que tampoco hay un plazo claro de resolución del caso.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa