Revés importante para el vecindario que reclamaba el cubrimiento de la ronda del Mig. El Ayuntamiento de Barcelona ha descartado afrontar durante este mandato la actuación sobre el tramo de esta “autopista urbana” que queda por tapar, que es de unos 800 metros en total y va de la plaza de Prat de la Riba a la calle de Mejía Lequerica. Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona se basa en dos informes de viabilidad internos que apuntan una imposibilidad tanto técnica como económica. Concretamente, fuentes municipales consultadas por TOT Barcelona apuntan que se ha concluido que la intervención «no es viable» tras estudiar los «requerimientos técnicos, el costo económico y el impacto en la movilidad que conllevaría esta actuación».

Los estudios en cuestión son el que finalizó Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA) en diciembre de 2024 y un segundo complementario que el consistorio encargó al equipo de la arquitecta en jefe, Maria Buhigas, que debía completarse antes del pasado 28 de abril, pero que no se presentó al vecindario hasta la semana pasada.

Desde el consistorio señalan que, a pesar de descartar este cubrimiento, continuarán trabajando junto con todas las partes implicadas en la estrategia iniciada ya en la ronda del Mig para «convertirla en una calle integrada a la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad del espacio y los aspectos ambientales de la vía».

Tres décadas de lucha vecinal

Cabe recordar que la cruzada vecinal para el cubrimiento de esta arteria barcelonesa se remonta tres décadas atrás, cuando se presentaron las primeras alegaciones ciudadanas pidiendo eliminar una “barrera deshumanizadora única” en la ciudad. En febrero de 2024, el consejo plenario del distrito de Les Corts aprobó una moción que pedía iniciar precisamente estos estudios para implementar las obras en la vía barcelonesa. La reclamación al Ayuntamiento salió adelante con los votos a favor de los grupos de Trias per Barcelona -el proponente- Barcelona en Comú, el PP y Vox, y la abstención de los socialistas, así como del grupo de Esquerra Republicana.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa