Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Dos torres icónicas de 12 y 14 pisos cambiarán el skyline de la Diagonal

El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado la licencia de obras mayores a la empresa Conren Tramway Diez para la construcción de un edificio residencial de viviendas de lujo en la avenida Diagonal, 284, pero dentro del distrito del Eixample. El proyecto prevé la edificación de dos torres, de 14 y 12 plantas, que convertirán el inmueble en icónico en el ámbito arquitectónico barcelonés y cambiarán el skyline de la Diagonal en la zona de Glòries. Según la inmobiliaria, el diseño es del despacho de arquitectura Office of Architecture of Barcelona, fundado por Carles Ferrater, junto con Xavier Martí Galí, Lucía Ferrater y Borja Ferrater.

La licencia de obras ha sido aprobada por la comisión de gobierno del Ayuntamiento el pasado 27 de febrero. Así figura en el punto 9 de los acuerdos, tal como se puede comprobar en el siguiente enlace [ver aquí]. El consistorio explica en el texto de la comisión que se trata de una finca de obra nueva con un edificio con tres plantas subterráneas, una planta baja y 11 plantas más, y otro de 14 plantas, destinado a «viviendas libres, oficinas y locales comerciales, con una superficie construida de 23.508,30 m².

Render del interior de una de las viviendas del futuro edificio de la Diagonal / Conren Tramway

102 viviendas y tres piscinas

El proyecto prevé que se acaben levantando 102 viviendas, cinco locales comerciales, tres piscinas (de las cuales una será cubierta y las otras dos descubiertas), 146 plazas de aparcamiento para coches, 16 para motos, 117 para bicicletas y 77 trasteros, según la documentación municipal, que también detalla la tasa por servicios urbanísticos que la empresa debe pagar: 116.601,17 euros.

Bautizado como Gloria Diagonal, la empresa da más detalles de la promoción en una nota de prensa. Las dos torres dispondrán de cerca de 1.300 m² de zonas comunes y «tres terrazas comunitarias, con dos infinity pools y unas impactantes vistas panorámicas de Barcelona». De estas terrazas, dos estarán en la cima de las torres. Una tendrá 400 m², con una piscina de 20 metros, y la otra 170 m².

Render de una de las terrazas con piscina en una de las torres / Conren Tramway

Cinco áticos de entre 170 y 390 m²

Los apartamentos tendrán entre una y cuatro habitaciones, con superficies de 75 a 190 m². Por otro lado, en la parte alta de los edificios se construirán cinco áticos de entre 170 y 390 m². Además, el proyecto incorporará 1.100 m² de superficie comercial y oferta gastronómica.

Comren Tramway destaca que las dos torres se ubicarán al lado del parque de Glòries, todavía en construcción, que ya es un pulmón verde de Barcelona. Según el arquitecto Xavier Martí Galí, «Gloria Diagonal se concibe como un edificio de identidad claramente mediterránea» que «da continuidad a la arquitectura del movimiento moderno del siglo XX» y, junto con la Torre Glòries de Jean Nouvel, «redibujará el trazo de la Diagonal a través del nuevo parque».

Con la actual normativa del 30% municipal, que obliga a destinar a viviendas sociales este porcentaje en todas las nuevas promociones y grandes rehabilitaciones, esta parte de Gloria Diagonal debería destinarse a pisos públicos. No obstante, el alcalde Jaume Collboni ya ha dicho que quiere revisar esta reserva porque no funciona, ya que en seis años se han conseguido solo 26 pisos sociales. Los Comuns se oponen y Junts, que es partidario, pide otras medidas en el ámbito de la vivienda para aprobar la modificación.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa