Los Mossos d’Esquadra han anunciado el desmantelamiento de una red de narcotráfico que operaba desde Barcelona. Según la policía catalana, el grupo criminal enviaba droga escondida en congeladores a países del norte de Europa. Por estos hechos se ha detenido a un hombre de 31 años como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. La investigación en cuestión comenzó el pasado mes de mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento de una empresa de transportes internacionales, situada en la Zona Franca de Barcelona, que tenía un palé con droga preparado para enviar a un país del norte de Europa. Los agentes comprobaron que, efectivamente, la empresa sospechosa tenía este palé con un congelador manipulado para contener marihuana en la parte inferior de la máquina, en espacios donde debería haber espuma para mantener el frío.
En total, en aquel primer congelador inspeccionado contenía 11 bolsas con siete kilos de marihuana y seis bolsas con tabletas de hachís con un peso total de cinco kilos, valorados en más de 70.000 euros en el mercado ilícito. Los investigadores comprobaron que la empresa de transportes había hecho 14 envíos anteriores, con una periodicidad quincenal a petición de la misma persona. El lugar de recogida del palé era un aparcamiento situado en el barrio de Horta de Barcelona y el destino era una empresa con ubicación en diferentes países del norte de Europa.

Desmantelamiento del grupo
Fruto de las investigaciones, los Mossos d’Esquadra supieron que los envíos eran gestionados por diferentes personas que conformaban un grupo criminal que hacía envíos de droga que, una vez en otros países europeos, multiplicaban su precio por tres o cuatro. Tras nuevas vigilancias, los agentes decomisaron un segundo congelador con droga valorada en unos 229.000 euros en el mercado ilícito, y recopilaron indicios para identificar a tres personas como presuntos responsables del grupo criminal.
La primera entrada y registro de los Mossos se produjo el pasado 2 de octubre en el aparcamiento donde presuntamente el grupo criminal realizaba su actividad. Allí se localizaron otros tres congeladores listos para ser utilizados para transportar droga. Finalmente, este miércoles, los Mossos detuvieron a uno de los tres hombres investigados en su domicilio en Mollet del Vallès, donde también localizaron dinero en efectivo y otros elementos que presuntamente usaba para manipular sustancias estupefacientes. A pesar de esta detención, la investigación no está cerrada, ya que la policía quiere detener a los otros dos investigados. El arrestado pasó este viernes a disposición judicial.
