Los dos desahucios previstos por este martes en pisos del edificio ubicado al número 106 de la calle de Carme de Barcelona, en Ciutat Vella, se han acabado ejecutando. Según el Sindicato de Vivienda del Arrabal, decenas de personas se han concentrado a las puertas del edificio para intentar parar el desahucio, pero la comitiva judicial los ha podido salir adelante sin inconvenientes. El bloque de pisos forma parte de un fondo y desde el sindicato argumentan que en los dos pisos desahuciados vivían «personas vulnerables» que no tenían «más alternativas».
Una de las personas afectadas es Danitza, que ha tenido que abandonar el inmueble donde residía desde el año 2008. A pesar de que siempre había vivido sin inconvenientes en este piso, desde el sindicato han asegurado que en 2019, con la compra del bloque por parte de un fondo, los problemas empezaron a llegar: «Renegociamos los contratos, pero tenían una fecha de caducidad de tres años”. Después de un primer intento de desalojarla de casa suya el pasado 16 de abril -que no se pudo ejecutar con éxito-, la comitiva judicial ha podido salir adelante el desahucio este mediodía. Fuentes municipales han asegurado a la ACN que los servicios de inspección y disciplina de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona han intentado mediar con la propiedad para entrar en el programa Realojamos y formalizar un nuevo contrato o llegar un acuerdo de pago de cuotas, pero que el fondo propietario del bloque no ha accedido.

El otro desahucio que se ha producido en la calle de Carme es el de una familia con tres menores a cargo, según el Sindicar de Vivienda del Arrabal. Los afectados vivían en el edificio desde febrero de 2022: «Entraron a la Mesa de Emergencia hace un mes, cuando tuvieron la fecha del desahucio, porque para poder formar parte hay que tener un día de lanzamiento, es un requisito», relatan desde el sindicato. Para darles una alternativa, Servicios Sociales ha recolocado a la familia en «un tipo de albergue» que abre por horas: «Es una situación muy precaria, no puedes tener familias con menores yendo arriba y abajo», lamentan desde el sindicato.
Dos desahucios más parados
Además de estos dos desahucios de la calle de Carme, por este martes también estaban previstas dos actuaciones más: una en la calle de la Argenter, que ha quedado parada, y una en la calle de San Antonio Abad, que también se ha aplazado. Estos dos pisos en los cuales estaba previsto actuar este mismo mediodía son propiedad del mismo fondo inmobiliario, según el ACN.