Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Del zoológico marino al polémico proyecto de Collboni, los intentos de urbanizar el último tramo del litoral

La plataforma marina es el último tramo del litoral de Barcelona pendiente de urbanizar. Está situada a las puertas del Fórum, donde convergen la Rambla de Prim, el paseo Marítimo y el eje Besòs-Badalona. La idea inicial del Ayuntamiento fue instalar allí el zoológico marino, un proyecto del que se empezó a hablar con el cambio de siglo y debía estar listo en 2004. Nunca se hizo. En tiempos del alcalde Jordi Hereu, se recuperó la propuesta. Debía costar unos 120 millones de euros, 200 entre las dos instalaciones del zoológico, la de la Ciutadella y la del Fórum, explicaba El País. En 2007, se pusieron los cimientos en la plataforma marina y cuatro años más tarde el zoológico marino fue descartado.

Este lunes, el alcalde Jaume Collboni ha presentado el proyecto con el que quiere recuperar la plataforma marina, con 12,7 hectáreas. La reforma forma parte de la transformación que se ejecuta desde el pabellón de la Mar Bella hasta el Fórum y que se planteó en tiempos de Barcelona en Comú en el gobierno, con Janet Sanz al frente del área de Urbanismo, con un paseo con mucha vegetación para conectar las playas con la ciudad y que el PSC no ha hecho suyo. La remodelación que propone el ejecutivo socialista incorpora un gran espacio central diáfano pensado para acoger actividades deportivas, lúdicas y culturales, muchas de las cuales pueden ser de gran formato como los festivales Primavera Sound y Cruïlla y la Feria de Abril, que ya se celebran en el Fórum. También se trasladará a esta zona el campo de fútbol Poblenou-Agapito Fernández, situado cerca de la calle Bac de Roda. Las obras, si en algún momento se ejecutan, deberían estar finalizadas en cinco o seis años y permitirán también unir la Rambla de Prim con el mar, una reivindicación vecinal de años.

Una persona toma una foto con el móvil de la plataforma marina desde el Mirador del Fórum / Jordi Play

Unos 52 millones de presupuesto en seis años

El elevado costo del proyecto, unos 52 millones de euros, y el hecho de que una parte importante de la plataforma marina servirá, en diferentes momentos del año, para organizar eventos multitudinarios ha puesto en pie de guerra a algunas entidades vecinales -Maresme, Poblenou, Front Marítim, Movimiento Diagonal Mar, SOS Besòs y la Xarxa Veïnal contra el Soroll- y a la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB). Las asociaciones critican que se ha encargado «un diseño destinado a actividades de gran formato», con aforos “incompatibles” con la existencia de un parque y «exclusivamente para interés privado». “No responde a criterios de participación y favorece intereses de fondos de inversión internacionales”, denuncian. A la vez, creen que con la apertura de la plataforma marina a los grandes eventos se duplicará el aforo del Fórum, un hecho que comprometerá el descanso, el acceso al litoral y la movilidad de la zona. Las entidades piden que la plataforma se convierta «en el parque que necesita Barcelona» y en el que prevalezca la vegetación.

Junts critica que no se haya escuchado al vecindario

El proyecto socialista para la plataforma marina tampoco ha gustado a algunos grupos de la oposición. Según el presidente de Junts per Barcelona en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, se trata de un «nuevo capítulo de la Barcelona de ficción que vende Collboni: renders, dibujos bonitos, grandes cifras y calendarios imposibles» mientras los problemas importantes de la ciudad -como la inseguridad, la vivienda, el sinhogarismo, los impuestos asfixiantes- quedan sin respuesta. Además, Martí Galbis considera que el alcalde presenta «proyectos megalómanos sin haber hablado con nadie, sin consenso con los grupos municipales y, lo que es más grave, sin haber escuchado al vecindario del entorno. Es un gobierno que impone y que luego se estrella contra la realidad». «Reclamamos que cualquier proyecto de esta envergadura tenga el máximo consenso político y social. No aceptaremos que Collboni continúe gobernando de espaldas a la ciudadanía y sus representantes en el consistorio», añade.

Material de obra acumulado en la plataforma marina / Jordi Play

«Un Fórum 2.0», para Barcelona en Comú

Desde Barcelona en Comú, la concejala Tània Corrons, considera que se trata de una obra de ciudad que «se dilatará excesivamente en el tiempo», con un presupuesto muy elevado y sin que el gobierno de Collboni haya incorporado participación vecinal, «una vez más», remarca Corrons. El partido que ahora en el Ayuntamiento preside Gemma Tarafa se alinea con los vecinos, que quieren un parque, y critica que el alcalde «lo único que les ofrece es un Fórum 2.0 que se encuentra justo al lado». Para Corrons, este nuevo espacio proyectado corre el riesgo de convertirse en un lugar donde puedan instalarse grandes eventos, «privatizando el espacio y expandiendo los problemas de ruido, movilidad y convivencia que el vecindario ya tiene con el Fórum».

ERC mira el anuncio con «mucho escepticismo»

ERC mira el anuncio del alcalde con «mucho escepticismo». «La plataforma del Fórum ha acumulado proyectos durante más de veinte años y ninguno se ha acabado ejecutando… Nos sorprende que un proyecto de esta magnitud se haya anunciado sin ningún proceso de participación vecinal previo. Hablamos de un espacio clave para el barrio y para la ciudad, y esto no se puede hacer a golpe de titular», manifiestan fuentes de ERC en el Ayuntamiento. El grupo que encabeza Elisenda Alamany destaca que Barcelona «tiene una deuda histórica con todo el frente marítimo del Besòs y del Fórum» y una plataforma de más de 12 hectáreas no puede continuar abandonada.

La plataforma marina del Fórum, pendiente de urbanizarse / Jordi Play

Los republicanos ven con buenos ojos que la reforma sirva para terminar la urbanización pendiente y abrir la Rambla de Prim al mar, pero alertan que cualquier actuación debe garantizar un equilibrio claro entre el uso de ciudad y la calidad de vida del vecindario. «No puede servir para ampliar calendarios ni aforos de eventos, ni para incrementar la presión sobre una zona ya muy tensionada», apuntan.

«Exagerado» hacer un anuncio a seis años, dice el PP

Para el presidente del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, «ya era hora» de que la plataforma marina disponga de un proyecto de urbanización, «después de 20 años de espera», y ve bien que esté especialmente vinculado al deporte y al ocio. Pero como otros grupos municipales ve «exagerado» hacer este tipo de anuncios con seis años de antelación, lo cual demuestra que a Collboni le interesa «proyectar la imagen de que se hacen cosas más que hacerlas realidad, ya que, si el proyecto se hace, habrán pasado 26 años» desde que se descartó el zoológico marino. Sirera también reclama conectar cuanto antes el paseo Marítimo con la avenida del Litoral para poner fin a la «cicatriz urbana» que aún representa este tramo del frente litoral.

El mirador del Fórum, desde donde se puede ver la plataforma marina / Jordi Play

Vox, una mejora evidente

A quien sí le ha gustado el proyecto es a Vox. Su presidente en el Ayuntamiento, Gonzalo de Oro, dice que supone «una mejora evidente» ante el abandono y la infrautilización actual. La propuesta permitirá crear un gran espacio destinado al ocio, la cultura, el deporte y actividades abiertas al conjunto de la ciudadanía, «contribuyendo a revitalizar una zona estratégica de Barcelona». En cambio, De Oro ha cargado contra las entidades vecinales que han criticado el proyecto. «Algunas asociaciones vecinales mantienen una oposición sistemática a cualquier iniciativa que genere actividad económica, empleo y dinamización urbana». A juicio de Vox, la mayoría de inmuebles de la zona son hoteles, oficinas o propiedades de alto poder adquisitivo que se utilizan de manera estacional. «Alrededor inmediato del Fórum hay muchas viviendas habituales de barceloneses… Los argumentos basados en un supuesto perjuicio vecinal carecen de fundamento real».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa