Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Conflicto por la reforma de la plataforma marina del Fòrum en Barcelona

Diferentes entidades vecinales de Barcelona -Maresme, Poblenou, Front Marítim, Movimiento Diagonal Mar, SOS Besòs y la Xarxa Veïnal contra el Soroll-, así como la FAVB (la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona) han denunciado que el proyecto de reforma de la plataforma marina del Fòrum que el gobierno de Jaume Collboni propone supondrá una privatización del espacio. «Se ha encargado un diseño destinado a actividades de gran formato», con aforos «incompatibles» con la existencia de un parque y «exclusivamente para interés privado», dicen en un comunicado. Las entidades hacen referencia a festivales como el Cruïlla y el Primavera Sound o la Feria de Abril, eventos que se realizan en el Fòrum y que en un futuro también podrán utilizar esta zona de 12,7 hectáreas donde convergen la rambla Prim, el paseo Marítim y el eje Besòs-Badalona.

Tal como ha explicado el TOT Barcelona, el alcalde ha dado a conocer este lunes por la mañana el proyecto de reforma de la plataforma marina, una zona que lleva dos décadas esperando una urbanización definitiva. En un futuro, en el espacio se organizarán actividades deportivas, lúdicas y culturales, muchas de las cuales serán de gran formato. También está previsto trasladar allí el campo de fútbol Poblenou-Agapito Fernández que ahora se encuentra junto al pabellón deportivo de la Mar Bella. La nueva plataforma marina será una realidad en cinco o seis años y costará 52 millones de euros. En su momento, el alcalde Jordi Hereu quiso ubicar allí el Zoo Marí, un proyecto fallido.

Favorece los intereses de fondos de inversión

Las entidades vecinales también sostienen que el proceso con el cual se ha tomado la decisión de transformar el espacio ha sido opaco. «No responde a criterios de participación y favorece intereses de fondos de inversión internacionales».

La plataforma marina, el espacio junto al Fòrum que se transformará / Jordi Subirana

Se puede duplicar el aforo

A juicio de los residentes, el mismo Fòrum ya es un espacio en el que se realizan actividades de gran formato. «No queremos que se duplique el aforo del Fòrum». «El uso simultáneo del Fòrum y de la plataforma para eventos de gran formato duplica el aforo del primero. Por lo tanto, duplican los problemas que estos eventos generan en los barrios del entorno». Y añaden que en los días de máxima afluencia se compromete el descanso de la gente, el acceso al litoral y la movilidad de la zona.

Las entidades denunciantes han hecho una propuesta al Ayuntamiento en la que piden que la plataforma marina se convierta en «el parque que necesita Barcelona» y en el que prevalezca la vegetación. Al mismo tiempo también plantean que el diseño del nuevo parque se haga mediante un proceso participativo. «Pedimos que nuestros impuestos no se utilicen para destinarlos a intereses privativos que nos escatiman 10 hectáreas de parque en un lugar privilegiado de la ciudad».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa