El gobierno de Jaume Collboni y Barcelona en Comú han acordado acelerar la regeneración urbana del barrio de El Besòs y el Maresme. El primer paso del pacto es crear una sociedad participada por el Ayuntamiento y la Generalitat que deberá impulsar la rehabilitación de 4.000 viviendas de este territorio en 12 años. Barcelona en Comú votó a favor de las ordenanzas fiscales en el plenario de enero porque el ejecutivo socialista se comprometió a reactivar la regeneración urbana de esta zona del distrito de Sant Martí.
El acuerdo ha sido presentado por la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y la presidenta de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento, Gemma Tarafa. Fuentes del PSC dicen que el acuerdo incluye un frente común para instar a la Generalitat a implicarse en la regeneración urbana del Besòs. Cuando se cree la sociedad participada por el consistorio y la Generalitat tendrá un presupuesto de 400 millones para ejecutar las reformas. Tarafa dice que esta empresa pública es fundamental porque «nos dará el control público para que la rehabilitación pueda ser efectiva».
Por su parte, Bonet ha reconocido el trabajo impulsado en el anterior mandato, con Ada Colau de alcaldesa, en El Besòs y el Maresme, y ha concretado que actualmente “se han preparado los instrumentos urbanísticos y los proyectos ejecutivos para poder actuar en 693 viviendas más”.

Unos 8.000 pisos en Barcelona con defectos estructurales graves
En noviembre de 2025, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) hizo público un registro de unos 8.000 pisos en Barcelona con «defectos estructurales graves». De estos, el 60% (alrededor de unos 5.000) está en el Besòs y el Maresme. En el barrio de la Pau hay 2.500 viviendas; en Trinitat Vella, 432; en el Poblenou, 214, y en el Carmel, cinco.
Según Barcelona en Comú, el acuerdo detalla que en la gobernanza de la nueva sociedad participarán también los grupos municipales. Todos estos pasos significan un «salto de escala real y sostenido en el tiempo» para la regeneración urbana de los barrios del Besòs, con «un enfoque profundamente social».
«Corresponsabilidad»
A juicio de Bonet, la participación del Gobierno catalán en la sociedad “significa corresponsabilidad” en la “regeneración” de esta área de la ciudad. Para la primera teniente de alcaldía, El Besòs y el Maresme es una zona “con realidades muy complejas” que tiene “un gran número” de pisos con patologías. Aun así, ha indicado que la iniciativa no es “solo para hacer una rehabilitación”, también se necesita una “transformación social y económica”.
Además del acuerdo para rehabilitar los pisos del Besòs y el Maresme, el ejecutivo de Collboni y Barcelona en Comú tiene previsto dar un nuevo impulso a la rehabilitación del barrio de Trinitat Vella, concentrando y diversificando los recursos del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU).

