El alcalde de Barcelona Jaume Collboni recibió este lunes a la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, la que fuera ministra de Economía del gobierno español Nadia Calviño, en la ciudad. Durante su visita, ambas autoridades coincidieron en situar las políticas de vivienda como el principal «reto» de las administraciones a corto plazo. Así, una gestión «eficaz» del modelo residencial se convierte en clave no solo en la capital del país, sino en la mayoría del entorno europeo. Así se expresaron tras una reunión de trabajo que llevaron a cabo en el consistorio.
El Ayuntamiento colabora con el BEI en términos de vivienda, cabe recordar, desde hace años. En concreto, la cooperación entre instituciones se remonta al año 2017, con dos contratos de financiación para el Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona por un valor de 171,56 millones de euros, que se terminará de ejecutar en el año 2025. Mediante esta financiación, el gobierno municipal puede invertir hasta el 50% en nuevas promociones de vivienda pública.

Visita a la calle Binèfar
Una de las promociones financiadas gracias al acuerdo con el BEI es la de la calle Binèfar número 22, en el barrio de la Verneda i la Pau, en el distrito de Sant Martí. Se trata de un proyecto de 24 viviendas construido de manera industrializada, entregadas a jóvenes el pasado día 5 de octubre. En total, la inversión municipal en este bloque ha superado los 3,7 millones de euros, para el cual el Banco Europeo de Inversiones ha colaborado con un 40% del monto total.
Reunión con Salvador Illa
En su visita a Barcelona, Calviño también se reunió con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. En la reunión de trabajo al otro lado de la plaza de Sant Jaume, los dos exministros -Illa ocupó la cartera de Sanidad- debatieron las «prioridades económicas para Cataluña, España y Europa». Posteriormente, los mandatarios visitaron las instalaciones de la Estación Distribuidora de Aguas de la Trinitat.