La operación urbanística que debe permitir que el Club Capitol de la Rambla, cerrado desde la pandemia, pase a manos municipales y reabra como teatro ha sido desbloqueada. Un acuerdo del gobierno de Jaume Collboni con Junts per Barcelona ha permitido aprobar inicialmente la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que servirá para recalificar los terrenos del antiguo edificio de la calle de Fontanella para usos de oficinas y comerciales y que todo el edificio del Club Capitol sea del Ayuntamiento. El propietario del antiguo edificio de Telefónica y de la finca de la Rambla es la inmobiliaria Torcalena, que compró el Capitol a mediados de 2023, tal como adelantó el TOT Barcelona. Torcalena también asumirá las obras de rehabilitación del Capitol.
PSC, Junts y PP aprobaron este martes en la comisión de urbanismo la MPGM, una iniciativa bastante polémica porque a juicio de ERC y Barcelona en Comú quien sale beneficiada claramente es la inmobiliaria. En diciembre, la misma comisión rechazó la modificación con los votos en contra de ERC, los Comunes y Vox, ya que Junts se abstuvo. Entonces, la concejala de Barcelona en Comú Lucia Martín calificó la MPGM de «pelotazo especulativo» y la edil republicana Eva Baró dijo que las ganancias para Torcalena serían de unos 10 millones de euros.

Choque entre los Comunes y Bonet
Este martes, Barcelona en Comú, ERC, y Vox mantuvieron su posición en contra. Martín, de los Comunes, volvió a hablar de «pelotazo», unas palabras que la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, consideró «irresponsables» cuando se trata de un proyecto «imprescindible» para la ciudad. Y Baró (ERC), por su parte, dijo que es «una operación de maquillaje de primer orden».
Cuando el Club Capitol reabra, mantendrá las dos salas que tiene, una con 402 butacas y la otra con 198. El Ayuntamiento considera que la recuperación del Club Capitol reforzará la Rambla como «pulmón cultural». El edificio combinará los usos culturales con los administrativos, ya que en las dos plantas superiores del inmueble se ubicarán las oficinas del Consorci de Biblioteques de Barcelona.
Un espacio para los geganters de Barcelona
El voto favorable de Junts permitirá que en el edificio del Club Capitol se ceda más espacio para la cultura popular. En concreto, el concejal Joan Rodríguez explicó que la Coordinadora de les Colles Geganteres de Barcelona dispondrá de un emplazamiento propio. Según Rodríguez, la cultura popular necesita espacios «dignos» y uno de los casos más «sangrantes» es el de los geganters.

