Jaume Collboni cree que el gran legado que dejará la Copa América de Vela, que empieza este jueves y se prolongará en la capital catalana hasta el 27 de octubre, es el litoral de la ciudad que se ha recuperado, con la transformación del Port Olímpic al frente, y de espacios del Port de Barcelona, que han acelerado su transformación por la cita. El alcalde lo ha dicho en una entrevista en
Lo gran impacto, reputacional
Según Collboni, «si paseamos por la Nueva Bocana del Port Vell ya podemos ver lugares ganados para la ciudadanía, más accesibles y desde los cuales se podrán ver las regatas». El alcalde ha añadido que varios estudios apuntan que cada euro invertido en el acontecimiento, devolverá 6,3. Sin embargo, el jefe de filas del PSC en el Ayuntamiento considera que el gran impacto de la Copa América de Vela «es reputacional», puesto que la competición tiene un gran eco mediático. Se calcula que el impacto económico puede ser de unos 1.200 millones de euros.

De todos modos, los beneficios que Collboni defiende chocan con los problemas que el acontecimiento está generando en diferentes barrios de Barcelona, especialmente en la Barceloneta, con los precios de las viviendas disparadas, entre los 3.000 y los 25.000 euros, y limitaciones de movilidad, ya que solo se podrán mover por el barrio marinero 11.000 vehículos. Daniel Pardo, integrando de la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico (ABDT), tilda la Copa América de Vela de «desembarco salvaje sobre el litoral».
En la entrevista, Collboni dice que no habrá una gran ceremonia de apertura ni de clausura, pero ha destacado el espectáculo que se hará el 10 de octubre, ya que «será muy visual y musical y versará sobre el barrio, la ciudad y el deporte», ha valorado.
La edición del 2028, posible
Ante la posibilidad de que Barcelona acoja la Copa América de Vela en 2028, Collboni ha subrayado que desde el Ayuntamiento no se lo han planteado todavía y ha invitado a disfrutar de esta edición y de su legado, si bien ha concluido que tendrán «muy en cuenta la respuesta de la ciudad y como viva la competición este 2024».