El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha descartado, por el momento, un desalojo «inminente» del polémico asentamiento de Vallcarca. Así lo ha dejado claro este jueves el jefe del Ayuntamiento en una entrevista en Catalunya Ràdio, después de que este mismo miércoles en la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior se aprobara una proposición del PP, con la abstención de la formación socialista, que insta al gobierno municipal a desalojar este asentamiento «sin más dilaciones». Tras la proposición de los populares que salió adelante gracias a los votos de VOX, Junts y la abstención socialista, Collboni asegura que los técnicos municipales están estudiando «cuál es la situación en que se encuentran las personas que viven» en el interior de este asentamiento.
Durante la comisión de este miércoles, el teniente de alcalde de seguridad del consistorio, Albert Batlle, recriminó a los de Daniel Sirera que pusieran en marcha una proposición de este tipo, ya que considera que es un movimiento «populista». Batlle aprovechó la oportunidad para recordar que el actual equipo de gobierno ya ha tomado medidas para dar respuesta al asentamiento del barrio de Vallcarca, que hace más de una década que existe. De momento, sin embargo, no han optado por desalojarlo, ya que consideran que hay «mucha complejidad». De hecho, desde la semana pasada han intentado acceder para, aparentemente, elaborar un informe -tal como establecía la resolución de la justicia-, pero la reacción de parte de los vecinos, que se han opuesto frontalmente, les ha impedido entrar en el asentamiento.

El Ayuntamiento mantiene la posición
Aunque el alcalde barcelonés ha descartado que se esté estudiando un desalojo «inmediatamente», el mismo Jaume Collboni ha vuelto a defender que es necesario articular una solución para los vecinos que viven en el asentamiento de Vallcarca: «No podemos conformarnos ni convivir con normalidad», ha remarcado el dirigente socialista, que ha atribuido la situación del barrio del distrito de Gràcia a un problema de sinhogarismo e infrahabitatge que se extiende por toda Europa.