El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado este jueves por la tarde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los apartamentos turísticos: «Cambiar las reglas del juego no solo es positivo y políticamente posible, sino que es completamente legal y constitucional», ha señalado el jefe del gobierno municipal, que ha querido dejar claro que es una gran noticia que el tribunal haya desestimado «totalmente y de forma muy clara» el recurso del PP. “Es una magnífica noticia en favor del derecho a la vivienda”, ha agregado el jefe del ejecutivo barcelonés. Collboni considera que la resolución del Constitucional «valida, da solvencia y seguridad jurídica» a la decisión del gobierno municipal de no renovar 10,000 licencias de apartamentos de uso turístico en noviembre de 2028. «Claro y catalán, vamos por el camino correcto», ha aseverado el dirigente socialista.

Este jueves al mediodía, el tribunal español ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra el decreto ley de la Generalitat de medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico. De este modo, la justicia avala la constitucionalidad de las restricciones legales a este tipo de vivienda -como la que ha planteado Collboni para la capital catalana. De hecho, la sentencia concluye que la norma no vulnera los límites formales ni materiales de la legislación de urgencia y además es conforme con la protección constitucional de la propiedad privada, la autonomía local, la tutela judicial efectiva, la igualdad, seguridad jurídica y el régimen en materia de unidad de mercado establecido por la legislación básica estatal. «Una vez más, se demuestra que judicializar la vida política no es una buena idea», ha remarcado el alcalde barcelonés.

La presidenta de Hábitat 3, Carme Trilla, la primera tenienta, Laia Bonet y Jaume Collboni | Lorena Sopêna / Europa Press

Collboni saca pecho de sus políticas de vivienda

Durante su intervención, Collboni también ha querido defender la gestión de su equipo de gobierno con la vivienda: «Siempre hemos defendido, defendemos y defenderemos que tenemos el derecho de cambiar las reglas del juego del mercado de la vivienda en nuestra ciudad para garantizar que el máximo número posible de barceloneses puedan vivir aquí», ha querido dejar claro el alcalde barcelonés, que ha reiterado que la decisión de no renovar las 10,000 licencias de apartamentos turísticos es «no solo justa y necesaria, sino también legal y plenamente constitucional». De hecho, en esta línea, Collboni ha recordado que la medida supondrá devolver viviendas «para vivir» al mercado de la capital catalana en una cantidad “equivalente” a una década de construcción.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa