Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni cambia de opinión e inicia trámites para desalojar el asentamiento de Vallcarca

El asentamiento de Vallcarca podría tener los días contados. El Ayuntamiento de Barcelona ya ha iniciado el procedimiento administrativo para desalojar estos espacios, donde se calcula que viven una setenta personas desde hace más de una década. Así lo ha confirmado este martes la teniente de alcaldía de Vivienda, Laia Bonet, que en una rueda de prensa recogida por la ACN ha detallado que se han incoado cuatro expedientes, uno para el solar con barracas ubicado bajo el viaducto, y tres para fincas de titularidad municipal que se encuentran ocupadas.

Tal como ha explicado Bonet, el análisis llevado a cabo por los técnicos municipales ha concluido con la detección en todos los casos de situaciones de «infravivienda«, que representan «riesgos para la seguridad» de la treintena de personas -según datos del consistorio- que pernoctan allí, seis de las cuales menores de edad. La primera teniente de alcaldía ha alertado de la situación de «vulnerabilidad» en la que se encuentran estos inquilinos y se ha comprometido a hacer el acompañamiento de los afectados, ofreciéndoles alternativas residenciales.

Mala planificación urbanística en Vallcarca
El campamento donde mucha gente se ha instalado desde hace tiempo en la Avenida de Vallcarca / Jordi Play

Poner fin a un problema enquistado mientras se aceleran cambios en el barrio

Es importante recordar que el alcalde Jaume Collboni descartaba a finales del pasado mes de febrero un desalojo “inminente” del asentamiento, asegurando que los técnicos municipales estaban estudiando cuál era «la situación en la que se encuentran las personas que viven» y alegando que se trataba de un caso de «mucha complejidad». «No nos podemos ni conformar ni convivir con normalidad», advertía entonces el alcalde, atribuyendo la situación del barrio del distrito de Gràcia a un problema de sinhogarismo e infravivienda que se extiende por toda Europa. Sin embargo, parece que los resultados de los informes elaborados por los especialistas en estas semanas han hecho cambiar de opinión a Collboni, quien ha decidido acelerar el desalojo para poner fin a esta situación de infravivienda. Por su parte, los vecinos pidieron hace unas semanas una reunión formal con el alcalde y la primera teniente, recordando en un comunicado que llevan dos años esperando una solución y asegurando que un desalojo no hará más que “desplazar la problemática” a otra zona y “agravar aún más” los problemas.

Vecinos de los asentamientos de Vallcarca piden una reunión con Collboni y Bonet | Cedida a la ACN

En paralelo, el consistorio ha iniciado este mes de marzo la reactivación del proyecto de transformación del barrio de Vallcarca, una iniciativa que prevé toda una serie de cambios urbanísticos alrededor de un nuevo gran parque verde. La primera de estas piezas que se ha comenzado a mover ha sido la construcción de dos pistas de baloncesto de calle en la avenida de Vallcarca, en la intersección entre las calles de Esteve Terrades y el viaducto de Vallcarca.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa