Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Can Dragó, el único espacio de la Meridiana con más elogios que críticas

La reforma de la Meridiana llega a su punto más crítico –por donde más coches circulan– con los vecinos en pie de guerra por los tiempos que ha puesto sobre la mesa el gobierno. La reforma, que abarcará desde Fabra i Puig hasta el Puente de Sarajevo no es menor: eliminará el gran muro que separa Sant Andreu de la avenida y reconfigurará los carriles de entrada para el tráfico de la ciudad. En este eje de casi 2,5 kilómetros incluye el único punto de toda la avenida que suma más puntos positivos que negativos, si tenemos en cuenta los informes con los que el Ayuntamiento ha basado la licitación de este tramo. Se trata de las tres islas verdes que hay en Can Dragó, ruta habitual de runners de Nou Barris y ahora sede del CE Europa. 

Según los informes municipales, esta zona de Can Dragó y la buena conexión con el transporte público son los aspectos mejor valorados de la Meridiana. Concretamente, en la zona de Can Dragó hay 21 puntos positivos detectados por los vecinos frente a solo una quincena de negativos. Esta zona concentra un tercio de los puntos positivos de toda la Meridiana –hasta Glòries– y siete de cada diez del tramo que une la entrada de la ciudad con Fabra i Puig. 

Una realidad que contrasta con el exceso de vehículos, la dificultad en los cruces, el carril bici, el alumbrado público escaso y una estética “poco atractiva”, aspectos negativos que recoge el informe y que se acumulan sobre todo en otros espacios. Son aspectos que el Ayuntamiento tenía anotados antes de la reforma y que se han pulido con las obras que ya han sido ejecutadas. En los informes previos, adjuntos a la licitación de los tramos reformados, Can Dragó solo cuenta con 15 puntos con anotaciones negativas a su alrededor. Una cifra suficientemente baja teniendo en cuenta que en 2016 había más de un centenar de percepciones negativas en toda la avenida, la mayoría concentradas entre Aragó y Felip II, pero también cerca de la ronda de Dalt. 

Puntos positivos y negativos de la Meridiana en el documento municipal ‘Àgora meridiana. Eje estructurante del Nordeste de Barcelona’

Analizando en detalle las deficiencias de la Meridiana, el tramo entre Fabra i Puig y Sarajevo, que se reformará en el próximo mandato –el Ayuntamiento prevé licitar el proyecto ejecutivo en 2027–, señala problemáticas concretas: el muro de Sant Andreu, que el anteproyecto ya prevé eliminar, la duración de los semáforos de peatones y cruces con paradas en la mediana. El resto de aspectos –la escasez comercial, de iluminación o las pocas zonas de carga y descarga– son problemáticas compartidas con el resto de la avenida. 

instal.lació esportiva municipal, esport amateur
Las pistas de atletismo de Can Dragó forman parte de esta área bien valorada | Jordi Play

La reforma de la Meridiana avanza

La reforma de la Meridiana llegará antes de las próximas elecciones a Fabra i Puig y habrá completado poco más de la mitad del recorrido. Aún está por ver cuántos carriles de circulación tendrá el próximo tramo; los vecinos piden una reducción del 50%, mientras que el consistorio pide esperar a los informes de movilidad que se han encargado. Lo que parece quedarse es la adaptación del carril bici y la eliminación del muro de Sant Andreu. Será el mismo trazado de la Meridiana, a dos niveles, que eliminará el desnivel que hay entre los dos distritos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa