Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Denuncian bloqueo político en la construcción pisos sociales en el Poblenou

El barrio del Poblenou podría quedarse sin una nueva promoción de vivienda de protección oficial. Una cooperativa local ha denunciado que tanto los trámites burocráticos como el desinterés político están poniendo en peligro la construcción en esta zona de la capital catalana de unos veinte pisos sociales, que ya hace 20 meses que esperan la licencia para poder empezar las obras. La situación es especialmente crítica porque, si no se obtiene el permiso pronto, los impulsores podrían perder la subvención de 800.000 euros de los fondos europeos Next Generation otorgada, hecho que haría «inviable» la continuidad del proyecto.

La entidad afectada es la cooperativa Abril Poblenou, que en julio del 2021 ganó la concesión para la construcción de 18 viviendas en régimen de cesión de uso en un solar municipal de este barrio barcelonés. La organización sin ánimo de lucro pidió la licencia de obras un año después de la adjudicación y 20 meses después todavía espera para recibir el correspondiente permiso del consistorio, un trámite que habitualmente suele tardar entre 6 y 7 meses, pero que en este caso parece «parado sin explicación».

«Hemos estado detrás del Área de Urbanismo y Vivienda, con los que hemos mantenido un diálogo improductivo. Por ahora, es incapaz de resolver este problema. Los trámites han estado en manos de servicios jurídicos, que tampoco nos han sabido dar una solución para avanzar en el proceso. Actualmente, la licencia está parada en la mesa del secretario general del Ayuntamiento. Nos sentimos engañados, por la carencia de transparencia y el constante tirar la pelota adelante del Ayuntamiento, sin dar una solución», apuntan desde la cooperativa en un comunicado, donde califican todo el proceso de «mala gestión» municipal.

Desinterés y trabas «políticas»

El atraso de cerca de 20 meses que denuncia la entidad podría acabar teniendo unas consecuencias desastrosas para el proyecto, puesto que se podría acabar perdiendo la subvención de 800.000 euros de los fondos europeos otorgada. Esta ayuda cubre en torno al 25% del coste total del edificio, de forma que dejarla caducar imposibilitaría continuar con la iniciativa. Desde Abril Poblenou consideran que el problema de raíz es la falta de interés del ejecutivo liderado por Jaume Collboni, a quien acusan de desentenderse de la construcción de vivienda de protección oficial en la ciudad y de poner trabas a las cooperativas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa