El Ayuntamiento de Barcelona renovará 44 ascensores y escaleras mecánicas en los barrios de montaña de la ciudad entre los años 2025 y 2027. En concreto, se prevén 31 actuaciones de mejora en ascensores; 11 para adecuar 24 escaleras mecánicas, y dos para actualizar los paneles informativos y la señalización, ha informado el consistorio en un comunicado.
Actuaciones en seis distritos
Está previsto que las obras se desarrollen en seis distritos de Barcelona: Sants-Montjuïc, Sarrià–Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, mayoritariamente en las zonas de montaña para mejorar su accesibilidad. Del total de actuaciones, 28 corresponden a Horta-Guinardó y Nou Barris. En Nou Barris, por ejemplo, se sustituirá el ascensor de la calle d’Aiguablava con la calle de Vila-real, y en Horta-Guinardó se cambiarán las escaleras mecánicas de las calles de Feijóo y de la Murtra, entre muchas otras.

Buena parte de las actuaciones se ejecutarán el próximo año. A lo largo de las últimas semanas se han ido aprobando los respectivos proyectos. De las 44 intervenciones, 25 se realizarán en 2026; 9, en 2025, y 10, en 2027.
Más de 19 millones de inversión en tres años
Según ha explicado el Ayuntamiento, la inversión prevista es de 19,3 millones para los tres años. El presupuesto forma parte del plan de mantenimiento integral del Pla Endreça. Este plan de mantenimiento integral incluye durante todo el mandato 2023-2027 inversiones por valor de 435 millones de euros para el mantenimiento, renovación y transformación del espacio público de la ciudad.

Hasta 20,6 millones de usuarios el año pasado
En 2024, los 55 ascensores de la ciudad acumularon 7,8 millones de viajes, y las 100 escaleras mecánicas, de las cuales el 61% son reversibles, tuvieron 20,6 millones de usuarios.