El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que aplicará de manera “inmediata” la regulación de los alquileres de temporada tan pronto como el Parlamento vote el jueves el proyecto de ley que pondrá límite. En una atención a los medios, Collboni ha asegurado que con la aprobación de la ley “se acaba” la “fuga fraudulenta” de contratos para eludir el tope de los precios del alquiler que muchos propietarios han utilizado en los últimos meses. La medida, ha insistido, había sido “largamente reivindicada” por el gobierno municipal y tiene “plenas garantías jurídicas” después de que el Consejo de Garantías Estatutarias la haya avalado.
Collboni ha pedido a la Generalitat que afine “mucho” a la hora de hacer inspecciones y aplicar sanciones contra los propietarios y las agencias inmobiliarias que continúen saltándose la norma. Con este anuncio, el alcalde se ha adelantado a las pretensiones de ERC, que este mismo miércoles había dicho que solicitaría en el próximo pleno la aplicación “inmediata” de “todas las herramientas administrativas, jurídicas y técnicas” y que se “dote de los recursos humanos necesarios para garantizar una aplicación efectiva, directa y rápida de la ley de regulación del alquiler de temporada y de habitaciones”.
Aval a la regulación del alquiler de temporada
El Consejo de Garantías Estatutarias avaló a principios de diciembre la regulación de los alquileres de temporada pactada entre el PSC, ERC, los Comunes y la CUP en el Parlamento. El único punto que cuestiona es la obligatoriedad de prorrogar de forma automática la protección oficial de los pisos públicos en zonas tensionadas, que debería regularse con una “norma con rango legal” y los partidos ya han pactado enmiendas técnicas para dejar listo el texto para aprobarlo en el Parlamento. Tanto Junts como el PPC habían presentado recursos al consejo para intentar tumbar la regulación.
El dictamen del CGE concluye que regular el alquiler de temporada «no contradice la normativa básica estatal ni altera el régimen obligacional». Considera que la norma entra dentro de las competencias de la Generalitat, que ha ejercido “correctamente” sus atribuciones en materia de derecho civil «sin alterar la naturaleza ni los elementos nucleares del contrato de arrendamiento». También descarta que la regulación deba incorporarse obligatoriamente al Código Civil de Cataluña, como reclamaba Junts, porque la elección del instrumento normativo concreto corresponde a «la libertad de configuración del legislador, que puede optar por incluir la regulación en una norma sectorial de vivienda».
¿Qué dice el texto que aprobará el Parlamento?
PSC, ERC, Comunes y CUP aprobaron en una comisión parlamentaria del pasado 29 de octubre el texto de la proposición de ley para regular el alquiler de temporada para evitar que los propietarios utilicen el vacío legal que hay ahora para esquivar los topes al precio del alquiler. El proyecto de ley define como vivienda permanente aquella que se destina a satisfacer la necesidad de vivienda «con independencia de su duración» precisamente para impedir que se usen contratos temporales para esquivar los topes al precio del alquiler. La nueva ley especifica que se aplicarán normas diferentes a las viviendas que tienen una finalidad «exclusivamente recreativa, de vacaciones o de ocio» y añade que «esta causa o finalidad debe constar en el contrato».
Así, la proposición de ley establece que, incluso cuando haya una finalidad acotada a un tiempo, como puede ser un alquiler de corta duración por motivos profesionales, de estudios o asistencia médica, «se aplicarán las normas de los arrendamientos de vivienda relativas a la fianza, garantías y a la determinación de la renta». De esta manera, solo quedan fuera de la regulación de las viviendas permanentes aquellos que realmente son alquileres temporales vinculados al turismo y los propietarios deberán acreditar esta condición especial.

