El Portal de l’Àngel comenzará su renovación después del día de Sant Jordi de este año. Así lo ha anunciado este jueves el Ayuntamiento de Barcelona, que ha precisado que la reforma consistirá principalmente en la modernización del pavimento de esta arteria de la capital catalana, una actuación que se llevará a cabo en cuatro fases diferentes. Las dos primeras consistirán en la pavimentación tanto de la calle dels Arcs como del tramo inferior del Portal de l’Àngel hasta la calle de Montsió. La previsión es que estas dos primeras intervenciones tengan un coste de cerca de 1,56 millones de euros.
En concreto, las obras comenzarán el mismo 24 de abril con los trabajos preparatorios. De esta manera, la intención es que durante el mes de mayo comience la sustitución del pavimento de cerca de 2.500 metros cuadrados del tronco central de la vía. La actuación comenzará con la retirada de la pieza granítica existente y la demolición de la base de hormigón actual para configurar un entramado de nuevas piezas graníticas más gruesas que mejoren la accesibilidad y la resistencia al tráfico de peatones y vehículos. Los trabajos se realizarán por mitades para dejar abierto el paso en todo momento. Desde el 5 de mayo y hasta el 18 de junio se trabajará en la mitad lado Llobregat, en el tramo entre la plaza Nova y la calle dels Arcs, obligando a cerrar al tráfico la calle dels Boters. A partir del 23 de junio se trabajará en la mitad Besòs, en la calle dels Arcs, hasta finales de julio.
La segunda fase de esta renovación debería comenzar a partir de julio, cuando se pavimentará el tramo de esta vía que va hasta la calle de Montsió, finalizando las obras hacia finales de año. Si no hay novedades, la pavimentación del tramo superior de esta arteria barcelonesa, que contempla el tramo que va hasta la plaza de Catalunya, debería iniciarse durante el siguiente mandato, es decir, a partir del 2028. Los trabajos se enmarcan en el Plan de Mantenimiento Integral para el barrio Gótico, que prevé iniciar hasta 29 actuaciones de renovación y mejora en este 2025, dentro del Plan Endreça para el distrito de Ciutat Vella.
La Rambla y la Via Laietana siguen el curso previsto
Por otro lado, en unas declaraciones recogidas por la ACN, el concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha hecho referencia a las otras obras que afectan los principales ejes del corazón de la ciudad, remarcando que trabajos como el de la Rambla van a «buen ritmo», con el horizonte del 2027, y que los de Via Laietana terminarán «a finales de junio o comienzos de julio».