El tramo central de la calle Balmes ya está en obras. El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trabajos de pacificación de esta vía entre la plaza Molina y la ronda del General Mitre, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. El presupuesto de esta actuación es de 7,7 millones de euros y la previsión es que duren cerca de 15 meses, de manera que deberían estar finalizadas en febrero de 2026.
Según la información facilitada por el consistorio barcelonés, el objetivo de esta intervención es continuar la transformación de esta vía que ya se ha implementado en los tramos inferiores de la misma calle para ganar espacio para los peatones, con aceras más amplias y más verde, y conectar mejor los barrios de Sant Gervasi-Galvany y el Farró. Todo el ámbito de obra estará delimitado con barreras new jerseys de hormigón, y al mismo tiempo se implantarán hitos flexibles para separar los sentidos de circulación.
La previsión es que las obras comiencen por la banda Llobregat y que progresivamente se vayan moviendo, manteniendo en todo momento el doble sentido de circulación, con dos carriles de subida y uno de bajada, tal como prevé la configuración final. En total, se renovará una superficie total de unos 15.000 metros cuadrados. Las nuevas aceras tendrán un ancho medio de 4,35 metros aproximadamente a cada lado, de manera que crecerán en 1,90 metros respecto al tamaño actual. Además, habrá un carril de servicios junto a la acera Besòs con unos 130 metros lineales de reservas de carga y descarga, 147 plazas de aparcamiento para motos, 4 plazas de aparcamiento para vehículos de personas con movilidad reducida, paradas de bus y contenedores.
Una actualización del proyecto de 2017
Con este proyecto de reforma de la calle Balmes entre la plaza Molina y la ronda del General Mitre, el consistorio actualiza uno de los dos tramos del proyecto ejecutivo que elaboró entre 2017 y 2018, que comprendía la reurbanización de Balmes desde la plaza de Molina hasta la plaza de Joaquim Folguera.