Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona en Comú pide proteger la Telecogresca por su «valor público y comunitario»

El presidente de la Associació Cultural Telecogresca, Bruno van Bemmelen, ha alertado en el Bon dia, Barcelona de Betevé que la celebración de las próximas ediciones del festival está en peligro. Denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona les ha incrementado un 250 % el costo de cesión del Parc del Fòrum. Esto supone que los organizadores deben hacerse cargo de parte de los gastos del festival. Ante esta llamada de alerta, el grupo municipal de Barcelona en Comú ha explicado al TOT Barcelona que tiene lista una proposición para la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, en la que reclama al consistorio que «impulse una aportación específica y diferenciada que reconozca explícitamente el valor público, comunitario y no lucrativo de la Telecogresca». El grupo municipal defiende que, por su naturaleza no comercial, «este proyecto no puede ni debe quedar sometido a lógicas propias de la explotación comercial de los grandes eventos culturales».

Garantizar la continuidad de la fiesta

El partido también reclamará en comisión que el Ayuntamiento explore y «articule la fórmula más adecuada para garantizar la continuidad, la sostenibilidad y la accesibilidad del proyecto a medio y largo plazo». Todo ello, para que la Telecogresca pueda «continuar desarrollándose como un activo cultural comunitario que genera cohesión social, derechos culturales y valor público, y que la ciudad de Barcelona no puede permitirse perder».

En el argumentario de la propuesta, Barcelona en Comú remarca que, «en un contexto de creciente mercantilización de la cultura, de aumento del costo de la vida y de desapego democrático —especialmente entre la población joven—, se vuelve imprescindible que el Ayuntamiento de Barcelona reconozca, proteja y acompañe aquellos proyectos culturales que contribuyen al interés general y al ejercicio efectivo de los derechos culturales». También hace énfasis en el hecho de que la Telecogresca «tiene un impacto positivo en la vida cultural de Barcelona», y que «incorpora criterios de sostenibilidad, responsabilidad territorial y limitación de aforo y horarios, diferenciándose claramente de los grandes eventos comerciales con los que comparte espacios», razones por las cuales consideran que el consistorio debe proteger esta fiesta por encima del beneficio económico de la explotación del Parc del Fòrum.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa