Centenares de personas han desafiado la lluvia este miércoles por la tarde para protestar por el bloqueo a última hora de la regulación de los alquileres de temporada gracias a la negativa de Junts. La concentración convocada por el Sindicat de Llogateres ha reunido cerca de medio millar de personas -según los organizadores- a las puertas de la sede barcelonesa del partido liderado por Jordi Turull, en el pasaje Bofill, que estaba fuertemente blindado por los Mossos d’Esquadra con vallas metálicas. Los activistas han cortado primero la calle de la Marina entre las de València y de Aragó y, después, la calle de Lepant a la misma altura, desde donde ha habido lanzamiento de huevos y tomates contra el cordón policial. Durante toda la movilización se han gritado consignas como ‘Míriam Nogueras desahucia locatarias’, ‘Ni un euro más, bajamos los alquileres’ o ‘Alerta Convergència, se nos acaba la paciencia’.
En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la ACN, la portavoz del Sindicat, Carme Arcarazo, ha acusado a Junts de «dejar tiradas a miles de personas» con el ‘no’ a la tramitación de la ley, que ni siquiera se podrá debatir en el Congreso de los Diputados. «Van de patriotas, pero se venden el país», ha señalado Arcarazo, que ha asegurado que la formación les había garantizado en privado que se abstendrían a la propuesta. «Ellos se habían comprometido públicamente por la mañana. Jordi Turull se había comprometido a abstenerse y, por lo tanto, a facilitar la tramitación. También se había comprometido con nosotros y a última hora se echaron atrás y nos traicionaron. Es una vergüenza«, ha lamentado.

Nuevas movilizaciones al horizonte
Arcarazo considera que, con este posicionamiento, Junts está condenando a los locatarios del país «a la miseria y a la precariedad» y advierte que habrá nuevas movilizaciones coincidiendo con la celebración en la ciudad del congreso inmobiliario ‘The District’. «La gente está harta de vivir este engaño y la gente ha dicho basta; ha dicho no nos rendimos y por mucho que nos tumbéis nos volveremos a levantar. No pararemos hasta que paréis esta estafa y hasta que se regule el alquiler de temporada y el de habitaciones porque la gente tiene que poder vivir en esta ciudad», ha insistido la portavoz.


