El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para construir viviendas dotacionales y equipamientos en el solar del antiguo teatro Talia de la avenida del Paral·lel. Concretamente, el consistorio ha sacado a concurso la redacción y la dirección de obras del proyecto, con la idea de que las obras puedan comenzar en 2027.
Situado en el solar del Paral·lel, 100-102, la propuesta prevé levantar 54 pisos públicos, un centro cívico y un casal de barrio. Una vez iniciada la construcción, se espera que los trabajos puedan estar finalizados en 2029.
Unos 5.345 m² de edificabilidad
El nuevo inmueble que se hará tendrá una edificabilidad de 5.345 m² aproximadamente. La planta subterránea, la planta baja y las buhardillas se destinarán a los equipamientos de barrio, mientras que el resto de plantas serán para los alojamientos dotacionales, que son los que se dirigen a colectivos específicos como, por ejemplo, jóvenes o personas mayores. La finca no incluirá aparcamiento.

El proyecto responde a una larga reivindicación vecinal para dotar al barrio de Sant Antoni de más vivienda pública y servicios, y llega después de que el Ayuntamiento adquiriera el solar en el año 2022 y recuperara el espacio, de forma provisional, como un lugar de estancia con mobiliario urbano, un escenario y juegos infantiles.
El concurso de arquitectura convocado por el Ayuntamiento servirá para escoger la propuesta más idónea por parte del jurado y que servirá de base para encargar los trabajos de la redacción del planeamiento, proyecto básico y ejecutivo y la dirección de las obras del edificio.
El centro cívico Cotxeres Borrell se trasladará al Talia
La idea del distrito del Eixample prevé trasladar a este edificio el centro cívico Cotxeres Borrell, con el objetivo de poder mejorar espacios e instalaciones, y que la sede actual del centro cívico, situada en la calle de Viladomat, 2-8, pase a tener usos educativos.
Según el concejal del Eixample Jordi Valls, esta será la cuarta promoción en el Eixample de vivienda pública. «A los pisos dotacionales entregados en la isla de Germanetes hace unos días, se sumarán próximamente los de la Illa Glòries y los de Fort Pienc, donde también habrá un CAP».



