El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado la cesión de once solares municipales en la Generalitat para la construcción de viviendas de protección oficial y de alquiler asequible. Así lo han anunciado las dos administraciones después de la reunión de la Comisión Mixta celebrada este viernes en el Palau de la Generalitat, donde han concretado que las parcelas se pondrán a disposición del Incasòl antes de que acabe el año para que puedan estar finalizados en un máximo de cinco años.
La previsión es que esta construcción de pisos públicos acordada requiera una inversión de 80 millones de euros. En concreto, estos primeros solares que se cederán se sitúan en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuic, en zonas como el 22@ o la Marina del Prat Vermell, que son donde se construirá más vivienda. Esta, sin embargo, no será la única promoción que impulsarán las dos administraciones, sino que también se ha llegado al compromiso de erigir un mínimo de 1.700 viviendas, entre esta primera fase y otras futuras.
En esta misma reunión también se ha pactado acelerar la construcción o ampliación de once ambulatorios, instalar ascensores al L1 y el L5 del metro de plaza de Sants y ejecutar la sentencia sobre la disolución del Consejo Comarcal del Barcelonès. Todo ello, supondrá una inversión de la generalidad en la capital catalana de cerca de 210 millones de euros.
Acuerdo que suponen un «salto sustancial»
Después del encuentro, la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha valorado positivamente estos acuerdos con el Ayuntamiento, así como la reunión previa que mantuvieron el presidente Pere Aragonès y el alcalde Jaume Collboni el pasado 30 de agosto. La dirigente republicana ha señalado el «salto sustancial» logrado en materia de vivienda y ha destacado el «compromiso firme del gobierno de la Generalitat» en este ámbito. Por su parte, Collboni ha calificado los acuerdos de históricos y ha celebrado que se hayan pactado en un «tiempo récord»: «Hoy es un gran día por el tono y la diligencia para hacer todo el trabajo y porque podemos presentar hechos y soluciones».


