Hoy, sábado 2 de septiembre, empiezan las obras de la fase 2 de pavimentación de la Vía Laietana. La movilidad de esta arteria de Barcelona se verá afectada. Durante este sábado todavía se podrá circular solo en sentido descendente, puesto que la circulación dirección montaña estará cortada y se perderá un carril en sentido mar de esta transitada vía. El domingo llegará el plato fuerte de estas obras.
Desde la plaza de Antoni Maura y hasta el paseo de Colom se habilitará un único carril de en sentido descendente. La restricción de movilidad en sentido Montaña estará activa a partir del sábado 2 de septiembre y durante el domingo permanecerán cortados ambos sentidos de circulación. Hay que recordar que las obras en vía Laietana empezaron el marzo de 2022, ejecutando las obras entre la plaza de Urquinaona y de Antoni Maura, y se alargarán, desde Antoni Maura hasta el paseo de Colom, hasta el verano de 2025.

En que consisten las obras de la vía Laietana?
Las aceras de esta arteria barcelonesa se ampliarán, hasta medir más de cuatro metros. No habrá afectaciones en los dos carriles bus-taxi que circulan en ambos sentidos, y se construirá un carril bici, segregado del tráfico, en sentido montaña, y en dirección mar se habilitará un carril bus-bici. Según informan desde fuentes municipales, estas obras contribuirán a mejorar la conexión entre los barrios de Gòtic i San Pere, Santa Caterina y la Ribera. Además, la plaza Antoni Maura tendrá cuatro accesos de amplio espacio. La entrada con la calle Jonqueres, la que une la Catedral y el Mercado de Santa Caterina, la plaza del Àngel y la plaza de Idrissa Diallo.
Afectaciones al transporte público
Los coches particulares no serán los únicos afectados por la ejecución de las obras. Durante estos 21 meses que permanecerá cerrado el paso en sentido montaña, los autobuses seguirán haciendo el mismo recorrido que hasta ahora, ruta alternativa en sentido ascendente y la bajada se hará por vía Laietana. Las líneas afectadas serán 47, V15 y V17, y el bus del barrio 120 que cambiará el recorrido perdiendo las paradas de la vía Laietana y habilitando la ruta alternativa, avenida de Marqués l’Argentera, paseo de Picasso, paseo de Pujades y paseo de Lluís Companys; desde aquí girará por la calle del Comerç para reincorporarse a su recorrido.