Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Stop Creuers redobla la presión al Port para que pare la séptima terminal

La entidad Stop Creuers se ha reunido este miércoles con el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, para reprocharle algunas decisiones que, desde el punto de vista de los activistas, no juegan a favor ni de Barcelona ni de la ecología. Stop Creuers continúa su ofensiva porque el puerto pare la licitación de la séptima terminal crucerista y exigen que lo haga a coste cero. Los activistas mantienen que la nueva terminal permitirá la llegada de medio millón de cruceristas, un flujo que Barcelona «no se puede asumir». La entidad también considera que la nueva terminal será sinónimo de más contaminación y exigirá más demanda de recursos hídricos y energéticos.

La ofensiva para parar las previsiones del puerto vuelven así al escaparate mediático después de protagonizar una de las disputas de la pasada campaña electoral. A pesar de que los mismos Comunes aprobaron la construcción –en 2018 bajo el argumento que serviría para parar la llegada de cruceros– el ejecutivo de Ada Colau pidieron, a finales del pasado mandato, que el proyecto se cancelara. «Parece una tabla de crecimiento infinito», lamentaba en aquella ocasión Janet Sanz en relación con los cruceros que llegan a Barcelona.

Cruceros al Puerto de Barcelona | ACN
Cruceros al Puerto de Barcelona | ACN

Otras exigencias de Stop Creuers

Stop Creuers también ha aprovechado el encuentro de miércoles para cuestionar que las restricciones por la sequía no lleguen al sector turístico y a los cruceros, en particular. Una queja, por cierto, que algunos campesinos ya expresaron jueves de la semana pasada en su tractorada en Barcelona. La entidad critica que el puerto sea opaco con los datos de gasto de agua, lo cual tilda de situación «especialmente escandalosa».

Stop Creuers también critica el cambio de rumbo que algunos sectores políticos y de la economía vuelan para los cruceros. El alcalde Jaume Collboni, por ejemplo, es partidario que Barcelona se acontezca en un puerto base. Es decir, que reduzca los cruceros de escala por otros que empiecen y acaben en la ciudad. Para la entidad, este cambio implicaría un aumento de pernoctaciones y de vuelos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa