Los vecinos del Park Güell no entienden por qué el Ayuntamiento de Barcelona amplía los horarios para turistas en los meses de julio y agosto. Los visitantes tienen la entrada restringida durante el curso antes de las 9:30 horas de la mañana para no coincidir con la entrada de los niños a la escuela, pero con la llegada de los meses de verano ganan media hora de margen. Fuentes de Barcelona Serveis Municipals (BSM) explican al Tot Barcelona que el horario se amplía a las 9 horas «para espaciar más las visitas aprovechando que no hay curso escolar». Un argumento que no acaba de convencer a las plataformas vecinales. Aseguran que, a pesar de no haber escuela, hay campamentos de verano, e insisten en que la medida no ayuda a reducir la afluencia masiva de turistas.
Esta modificación de media hora en verano se implementa desde 2020, cuando el Ayuntamiento apostó por las franjas de exclusividad vecinal. Desde BSM destacan que la casuística solo dura hasta septiembre, cuando vuelve el horario habitual. Estas mismas fuentes también defienden que la reducción de la franja vecinal es de solo media hora y que aún quedan dos horas de exclusividad para disfrutar plenamente del parque sin visitas. La empresa pública asegura que el número de visitantes está limitado anualmente y que estos reajustes no conllevan más venta de entradas sino una redistribución de la carga de visitantes. Julio y agosto son los meses que el parque recibe más visitantes.

En el otro extremo de la polémica, las familias más críticas lamentan que no haya ningún gesto hacia la reducción de visitantes a pesar de las reuniones que se han hecho los últimos meses con la administración. «Continúan en su línea, no hay manera de que implementen nuestras demandas, que básicamente se basan en una reducción general de turistas», se queja Marta Matas, miembro de la AFA Baldiri i Reixac y de la plataforma Recuperem Park Güell. La vecina, una de las portavoces de la plataforma, recuerda que el parque «antes era de uso vecinal» y que fue el Ayuntamiento «quien un día decidió mercantilizarlo argumentando que nos ayudaría». Matas también cuestiona el argumento principal -que no haya escuela- porque, a cambio, sí hay campamentos durante el mes de julio. «Esto contradice su lógica», remarca.
Reuniones tensas con el Ayuntamiento
La masificación del Park Güell agota la paciencia de los vecinos, que han tenido enfrentamientos sonados con el Ayuntamiento a causa de las últimas reuniones. Los vecinos cuestionan los cálculos de visitantes que hace el ejecutivo socialista que gobierna ahora Sant Jaume para defender una reducción de los visitantes. El parque tiene menos visitantes que en 2019, pero prácticamente el doble que el primer año en que se reguló el turismo en la zona. «En diez años hemos pasado de 2 a 9 millones y de 9 a 4,5 millones, y el ayuntamiento se pone la medalla solo diciendo que se ha reducido de 9 a 4,5 millones, cuando en diez años se ha duplicado la cifra de visitantes», ha criticado Recuperem Park Güell en las redes. La plataforma ha calificado la gestión socialista del parque de «burla» y «desprecio hacia el vecindario de manual».
