Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Gremio de Hoteles estalla contra el aumento del impuesto turístico

El gobierno municipal ha decidido este viernes en plenario aumentar el impuesto de recarga turística. A partir de ahora, en lugar de pagar 3,25 euros por persona y día, la tasa sobre el turismo será de 4 euros por persona en el día. Una decisión que se ha impulsado a partir de una propuesta de ERC y que se ha aprobado gracias al apoyo de todos los grupos municipales, excepto la negativa de los populares y la formación de extrema derecha Vox, y que no ha tenido un buen recibimiento entre una parte de la comunidad turística. El Gremio de Hoteles de la capital catalana ha «rechazado» a través de un comunicado la aprobación del incremento de la tasa turística, puesto que consideran que el sector hotelero de Barcelona «ya contribuye sobradamente con los impuestos que graban su actividad».

De hecho, en este mismo comunicado, el gremio hotelero de la ciudad asegura que, este año, el conjunto de hoteles de la capital catalana ha aportado «más de 400 millones de euros» con los diferentes impuestos que pagan, es decir, el IVA, el impuesto sobre sociedades, el IAE y el IBI. En este sentido, incita en el Ayuntamiento de Barcelona, en manos del socialista Jaume Collboni, a destinar todos los recursos económicos que se recauden gracias a este ligero incremento a «mejorar las infraestructuras feriales, la seguridad, la limpieza y la gestión de la ordenación de la ciudad», cuestiones que tienen un peso importante en el funcionamiento de las actividades que el turismo llevar a cabo durante sus estancias en la ciudad.

Un grupo de turistas en el centro de la ciudad / Jordi Play
Un grupo de turistas en el centro de la ciudad / Jordi Play

La presencia del turismo a los presupuestos municipales

Desde el Gremio de Hoteles de la ciudad también han querido sacar pecho de su actividad económica y han recordado que, este año, el consistorio ha recaudado 95 millones de euros procedentes del turismo. De este total, 20 millones provienen del Fondo del Turismo de la Generalitat de Cataluña, y los 75 millones restantes del recargo municipal -el elemento que se ha incrementado este viernes. Unas cifras que, según aseguran, corresponden al tercer ingreso «más importante» por el presupuesto acordado por el gobierno municipal por este 2024.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa