Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La propuesta de Ferran Adrià para definir el modelo turístico de Barcelona

Ferran Adrià ha entrado de pleno en la polémica sobre la masificación turística que sufre Barcelona con una curiosa propuesta. En una entrevista al segmento Mirador Barcelona del programa Bàsics de Betevé, el cocinero de Hospitalet ha apostado por un “referéndum sobre el turismo” en la capital catalana. Adrià defiende que el turismo es un sector económico muy importante para la ciudad, que “no puede tener industria” y, por lo tanto, tiene que volcarse con el sector servicios.


El reconocido cocinero considera que la cocina es un gran reclamo por Barcelona y lamenta que muchos turistas viajan a Cataluña atraídos por restaurantes famosos como el Disfrutar o El Celler de Can Roca, pero no descubren la cocina catalana hasta que pisan el país. “En el New York Times no sale la cocina tradicional catalana y es extraordinaria”, añade. Adrià es un firme defensor del turismo cívico y de calidad y está convencido que un referéndum es la mejor solución para definir el modelo turístico de Barcelona.

Barcelona, una ciudad abierta en el mar y al turismo

“¿Cuánta gente vive gracias al turismo?”, ha espetado. “Es un tema económico brutal. Si tú no trabajas en un establecimiento turístico, tu voto será muy diferente, pero imagina que trabajas en un restaurante donde el 70% de los clientes son turistas”. El cocinero recuerda que antes de los Juegos Olímpicos “no venía ni el gato” a Barcelona, mientras que ahora “todo el mundo” quiere viajar a la capital catalana. “Pocas ciudades grandes tienen esta apertura en el mar”. Adrià insiste que quiere los “mejores hoteles de tres estrellas” para fomentar el turismo de calidad.

Dos turistas se hacen una foto ante la Sagrada Familia / ACN

El chef ha insistido que en Barcelona se come muy bien y ha alabado los restaurantes de menú, que considera “muy nuestros”, a pesar de que cada vez sean menos frecuentes. “En Barcelona hay más restaurantes japoneses que de cocina catalana”, lamenta. Por eso ha pedido al Ayuntamiento que ayude a los jóvenes a “abrir negocios de cocina tradicional”.


Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa