Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Els vecinos del Park Güell programan cortes de tráfico para forzar la mesa de diálogo

Las familias del Park Güell han protestado en el pleno del distrito de Gràcia contra lo que consideran una gestión muy negativa de la masificación turística en su barrio. La plataforma Recuperem Park Güell, que lleva meses elevando el tono contra la administración, advierte que esta gestión «hace aguas por todos lados» y señalan directamente a la primera teniente de alcaldía y concejala del distrito, Laia Bonet, como “máxima responsable”. Los afectados recuerdan que, en el año 2011, el Ayuntamiento y diferentes actores con responsabilidades en el parque constituyeron la Mesa de Entidades del Park Güell, un espacio de diálogo entre administración y vecinos que no se ha reunido desde que Jaume Collboni ocupa la alcaldía. 

En un comunicado, la plataforma de afectados avisa que el próximo 13 de diciembre bloquearán el tráfico alrededor del parque, un corte que piensan realizar de forma mensual “hasta que Laia Bonet atienda nuestras demandas y convoque una mesa que es más necesaria que nunca”. Los vecinos exigen “diálogo, justicia y sostenibilidad” y acusan al gobierno municipal de permitir que el parque sea una “trituradora de los barrios de alrededor y de los derechos laborales”. Los vecinos ya han comenzado las movilizaciones con una protesta en el consejo de distrito de este martes, con pancartas y proclamas en favor de los derechos vecinales. “Si el gobierno no nos quiere escuchar, al menos que nos tenga que oír, le guste o no”, dicen desde la plataforma para explicar las próximas acciones de protesta. 

Los vecinos piden que la mesa de diálogo vuelva a reunirse con la participación de todos los actores, entidades, asociaciones y sindicatos implicados. “El vecindario y el personal laboral afectado por la gestión del parque debemos tener una voz prioritaria en la gestión que BSM y el Ayuntamiento hacen del Park Güell”, alegan. Las familias también piden que se acuerde con ellos las funciones de la mesa y que se fije un calendario. “Debe tener una continuidad y una periodicidad que facilite que todos los que participamos dispongamos del tiempo necesario para estudiar y trabajar las propuestas y actuaciones que se planteen”, manifiestan desde la plataforma.

Los vecinos del Park Güell han protestado en el consejo plenario del distrito de les Corts de martes | Cedida por la Plataforma Recuperem Park Güell

Larga lista de temas sobre la mesa

Los vecinos señalan tres ejes principales, muchos de ellos vinculados a la movilidad. En este sentido, manifiestan que los buses V19 y 24 continúan “saturados” a pesar de la aplicación de medidas “a medio gas” del Ayuntamiento. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) defendía la semana pasada en el Tot Barcelona que la frecuencia de paso del V19 es “mejor que en la misma época del año pasado”. En todo caso, es ligeramente más baja que en verano: hasta dos minutos de diferencia. Los vecinos reclaman que los refuerzos que se hacen en verano, por Semana Santa y los fines de semana se mantengan todo el año. 

La otra cuestión a tratar es la gestión de las vías de acceso al Park Güell. La carretera del Carmel, explican los vecinos, ha absorbido el tráfico de taxis y VTC que antes colapsaba el barrio de la Salut y ahora está “llena de estos vehículos, con las consiguientes problemáticas para el vecindario: ruido, contaminación y peleas”. Por otro lado, la macroparada de taxis del Carmel sigue sin trasladarse al aparcamiento de autobuses turísticos que hay en una de las entradas, a pesar de que el Ayuntamiento había prometido que haría el cambio. Los coches entran a desencotxar, pero continúan encotxando en la carretera.

Más allá de los problemas de movilidad, los vecinos también quieren tener voz respecto a los actos de la conmemoración de la muerte de Gaudí y sobre los usos que se darán a la Casa Trias una vez se expropie. Respecto a la primera cuestión, temen que las actividades del centenario se utilicen “como un reclamo turístico”. Sobre la segunda, reclaman más información. De momento el Ayuntamiento aún no ha definido los usos futuros. Los vecinos añaden a la lista de críticas la poca concreción de la reducción de un 11% de los visitantes acordada con ERC, ponen de manifiesto “que en ningún momento se ha pensado en la ciudadanía”. 

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa