El Port de Barcelona ha implementado «un nuevo sistema de cálculo» para contar los cruceristas que llegan a la ciudad. Hasta ahora, el Puerto solo proporcionaba datos de los movimientos de pasajeros. Ahora, a estas cifras que tradicionalmente facilita la autoridad portuaria se añadirá otra, que el Puerto ha trabajado con Turisme de Barcelona, que pretende «homogeneizar los datos de cruceristas que ofrece el Puerto con los que proporciona la ciudad», han explicado al TOT Barcelona fuentes del Puerto.
Cifras muy dispares
En los datos correspondientes al primer trimestre del 2025, la introducción de este sistema de cálculo ya muestra cambios significativos. Mientras que los cruceros han realizado 351.284 movimientos entre enero y marzo del 2025, un 10% más respecto al mismo periodo del año pasado (debido al aumento del puerto base -los cruceristas que embarcan y desembarcan en Barcelona- y el descenso de los pasajeros en tránsito), el nuevo sistema de cálculo reduce hasta 217.626 el número de cruceristas que han llegado a Barcelona el primer trimestre del año. De hecho, son 133.658 menos si se compara con el número de movimientos, lo que podría llevar a pensar que en un futuro la ciudad puede recibir más cruceristas.
Si la cifra que resulta del nuevo sistema implementado, 217.626 cruceristas entre enero y marzo del 2025, se compara con la del primer trimestre del 2024 facilitada ahora, hay un aumento del 5,35%, ya que entre enero y marzo del año pasado visitaron la ciudad 206.568 cruceristas.

Se ha añadido un nuevo sistema de conteo
Según fuentes del Port de Barcelona, el nuevo sistema implementado no significa que se haya cambiado el sistema de conteo, sino que se ha añadido uno nuevo. Las estadísticas del Port de Barcelona reflejan el número de movimientos que realizan los barcos de cruceros, siguiendo una contabilidad estándar portuaria internacional, pero «estos datos no reflejan la cifra real de cruceristas que llegan a la ciudad», argumentan fuentes del Puerto, lo que ha llevado a implementar un nuevo sistema de cálculo que permite homogeneizar los datos de cruceristas que ofrece el Puerto con los que proporciona la ciudad.
En 2024, el Port de Barcelona batió su récord de cruceristas, con un total de 3,65 millones, un 2,4% más que en 2023.
Por otro lado, en los datos facilitados por el Puerto este martes, las importaciones y exportaciones de contenedores llenos han crecido a buen ritmo durante el primer trimestre del año a pesar del momento de incertidumbre económica debido a la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump. El tráfico de contenedores llenos de exportación ha crecido un 12,2%, mientras que los llenos de importación han subido un 21,6%.



