El Club Esportiu Europa ha logrado lo que parecía imposible el pasado verano, cuando le desmantelaron casi toda la plantilla: conseguir el ascenso de Segunda RFEF a Primera RFEF. El equipo escapulado ha hecho bueno el cántico que siempre resuena en el Nou Sardenya y ha regresado a la gloria este club histórico de la Vila de Gràcia, fundador de la Primera División, gracias a un gol del legendario capitán, Àlex Cano. La victoria del Europa contra el filial del Elche, el Il·licità, con un desplazamiento memorable de la afición graciense al País Valenciano, combinada con la derrota del Sant Andreu en el Narcís Sala contra el València Mestalla, ha certificado el ascenso de los escapulados. Habrá gran fiesta en la Vila de Gràcia.
𝐒𝐎𝐌 𝐃𝐄 𝐏𝐑𝐈𝐌𝐄𝐑𝐀 𝐅𝐄𝐃𝐄𝐑𝐀𝐂𝐈𝐎́🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆
— Club Esportiu Europa (@CEEuropa) April 27, 2025
Les velles glòries han tornat! 💙🤍💙🤍💙🤍💙🤍💙🤍💙#futbolcat #VilaDeGràcia #SagradaFamília pic.twitter.com/Q98gyBFb5W
El Europa gana en Elche y el Sant Andreu pierde en el Narcís Sala
Las cosas han comenzado de manera inmejorable para el Europa. El conjunto escapulado ha salido muy concentrado en el Estadi Diego Quiles y ha mordido desde el principio. El futbolista más importante de la historia reciente del club, Àlex Cano ha marcado enseguida. En una falta que Àlex Pla colocó en el interior del área, el capitán europeísta cazó el balón y lo envió al fondo de la red. Era justo el minuto nueve y Cano ya había hecho lo más difícil: abrir la lata en Elche. Al mismo tiempo, el Sant Andreu también arrancó con muchísima fuerza en el Narcís Sala. Tras unos primeros minutos de dominio claro de los cuadribarrados, en el 21′ llegó el primero. Fue obra de Max Marcet, que remató al fondo de la red un pase de la muerte.

Con este escenario en los dos estadios, todo parecía indicar que los dos equipos iban lanzados a la victoria y que todo se decidiría en la última jornada de Liga. De hecho, el Europa tuvo dos ocasiones más clarísimas para hacer el segundo: Àlex Pla y Johan Neeskens perdonaron dos remates a bocajarro. Sin embargo, en el Narcís Sala las cosas cambiaron de inmediato. Poco después del primer gol cuadribarrado, Borja Calvo empataba el partido con un disparo desde la frontal y enmudecía Sant Andreu. Cuando los locales apenas habían tenido tiempo de rehacerse, Hamza Bellari marcó el segundo para el València Mestalla: una auténtica jarra de agua fría con la que se llegó al descanso.

En la reanudación, el Europa mantuvo exactamente la misma dinámica contra el Il·licità. De hecho, el conjunto escapulado volvió a tener ocasiones de sobra para hacer el segundo y sentenciar el duelo, ya que los locales apenas llegaban a la portería graciense, muy bien defendida por Juan Flere. En cambio, el Sant Andreu no levantaba cabeza. Tras algunas ocasiones tímidas de los cuadribarrados, una acción surrealista decidió el partido. Nil Torrreguitart, portero andreuense, resbaló intentando rechazar un balón en la banda. El València Mestalla sirvió rápidamente y, tras un poste, los visitantes sentenciaron el partido. El Sant Andreu recortó distancias antes del final, pero no pudo evitar la derrota y el Europa ganó. Así, los gracienses son equipo de 1a RFEF.




