El CF Damm está de estreno esta semana. No solo porque sus equipos han vuelto al trabajo después de vacaciones, sino porque después de años de exilio a Horta vuelven a tener casa. El equipo cervecero ha estrenado por fin la nueva –y muy esperada– ciudad deportiva en Montjuic. Un lujo teniendo en cuenta la carencia de espacio y de equipamientos que golpea, en diferentes grados, a la mayoría de equipos pequeños de la ciudad. La Damm es todo un icono del fútbol formativo de la ciudad; fundado en 1954, consigue competir con el fútbol base del FC Barcelona y lo RCD Espanyol, y se ha ganado un nombre como fábrica de talento. La peculiaridad es justamente esta, puesto que la Damm no tiene equipo profesional y centra todos los esfuerzos en el fútbol formativo.
Las instalaciones cuentan con dos edificios y dos campos de césped artificial –uno de ellos con capacidad para 550 personas–. Un total de 30.000 metros cuadrados que hasta hace nada eran propiedad del Club Natación de Montjuic y había el Club Golf Montjuic. Ahora permitirán acoger todos los partidos del equipo cervecero. Hasta ahora, la Damm siempre había jugado en Nou Barris y últimamente se había desplazado al Feliu i Codina de Horta. Las instalaciones también tienen servicios médicos, gimnasio, vestuarios del campo principal y una sala de estudios. Por estas instalaciones pasarán más de 230 chicos y chicas de entre 8 y 19 años.
🏠 Bienvenidos a 𝐂𝐀𝐒𝐀 𝐍𝐎𝐒𝐓𝐑𝐀 ❤️ pic.twitter.com/nrlb6fyts7
— Club de Fútbol Damm (@cfdamm) July 23, 2024
Los primeros jugadores, la mayoría en edad de juvenil, ya han probado las instalaciones. «Se tiene que aprovechar y sacar el máximo de resultado posible», apunta Cesc, en declaraciones que recogen los medios del club. Otras voces del equipo destacan que las nuevas instalaciones muestran un «ambiente profesional» y que el césped, de última generación, es un «lujo»: «Da la sensación que es seminatural». El juvenil de la Damm juega al máximo nivel a escala nacional.
🗣️ 𝐋𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́ 𝐝𝐞𝐥 𝐉𝐮𝐯𝐞𝐧𝐢𝐥 𝐀 después de la primera semana en la nueva Ciudad Deportiva 😍 pic.twitter.com/qy8r0uk1qx
— Club de Fútbol Damm (@cfdamm) July 27, 2024
¿Qué jugadores han pasado por la Damm?
Estas semanas, la Damm destacaba que hasta cinco jugadores que se han formado al club cervecero están disputando ahora los Juegos Olímpicos de París. Joan Garcia y Adrià Bernabé, con la selección español, Edgar Pujol y Omar de Cruz, con Costa Rica, y Lancinet Kouroouma, con Guinea. Por la Damm también han pasado jugadoras como María Pérez, una de las 23 que ganó el Mundial de Fútbol Femenino en Nueva Zelanda, el primero de la historia de la selección española. Otros nombres son Cristian Tello o Isaac Cuenca, que jugaron al FC Barcelona de Pep Guardiola; Sergio García –actual entrenador del juvenil A de la Damm, exjugador de primera división y campeón de Europa con la selección española masculina– y Gerard Moreno, un icono del RCD Espanyol y uno de los máximos goleadores españoles de La Liga.