Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
VIDEO | El día que las esvásticas presidieron el campo del Barça

La explosión de la guerra mundial en toda Europa, y las relaciones diplomáticas del dictador fascista español Francisco Franco con el dictador nazi alemán Adolf Hitler tuvieron un impacto en Barcelona una vez acabada la Guerra Civil Española, años durante los cuales los nazis alemanes y fascistas italianos ayudaron a Franco a ganar la guerra.

El Barça, es uno de los símbolos de Barcelona y Cataluña, como decía el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, el Barça «es el ejército desarmado simbólico de Cataluña«, y no quedó exento de las relaciones entre el franquismo español y el nazismo alemán.

Unas imágenes que ha rescatado el usuario de Twitter, ahora conocido como X, y divulgador de fotografías e historias de Barcelona, El Boig de Can Fanga, el año 1941 el estadio del Barça, el mítico campo de les Corts se convirtió en el escenario de una glorificación del nazismo.

Las imágenes del campo del Barça plagado de esvásticas | El Boig de Can Fanga

En estas imágenes podemos ver el enfrentamiento de una selección barcelonesa, formada principalmente por jugadores del Barça y del Espanyol, contra el Stuttgart alemán. El partido acabó con un empate a tres goles al marcador.

Implicación activa de los equipos barceloneses

La selección barcelonesa la compusieron varios jugadores que los equipos cedieron por este partido, es decir, con una implicación directa de las entidades. Cómo apunta El Boig de Can Fanga, uno de estos jugadores fue «el Capitán del Barça, que se llamaba Franco, curiosamente«. El usuario de Twitter y divulgador ha apuntado que los presidentes de los clubes, el Marqués de la Mesa por parte del Barça y Genaro de la Riva por parte del Espanyol, presidieron el palco, un palco donde la protagonista era una cruz gamada con un banderín pequeño con el escudo de Barcelona.

La lonja del campo de las Cortes presidida por una esvástica | El Loco de Can Fanga

Además de los presidentes de ambos clubes, también estaban presentes los generales franquistas Orgaz y Mújica. Este enfrentamiento no fue el único, puesto que en 1936, justo después de las elecciones españolas, la selección alemana, entonces ya con el sesgo claramente nazificado se enfrentó en el estadio de Montjuïc contra la selección española, en aquel momento todavía republicana.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa