El Torneo de Históricos ha hecho oficiales los equipos que disputarán la competición femenina y, en su octava edición, Martinenc, Sants y Júpiter, serán los representantes de la capital catalana. El torneo se disputará del 31 de agosto al 6 de septiembre en el Municipal de la Verneda, estadio que acogerá el torneo.
Los otros tres participantes serán el Santo Cugat, el Cerdanyola y el Terrassa. Este año, la 8.ª edición se celebrará en el campo de Júpiter, puesto que como también pasa con la edición masculina, no se puede disputar en el campo del Martinenc por las sobras en las instalaciones al Guinardó que durarán todo el mes. Así pues, el torneo se volverá a disputar fuera del Municipal de Guinardó después de haberlo celebrado allí de forma fija en las cuatro últimas ediciones.
La edición femenina empezó en 2008, a pesar de que se vio interrumpida durante un largo periodo de tiempo. Las tres primeras las ganó la Espanyol (2008, 2009, 2010) y ocho años después se retomó. El Júpiter levantó los títulos de 2018 y 2019 y, después de la parada por la pandemia, en la edición de 2021, el Cornellà fue el campeón. En el torneo del año pasado el Igualada fue el campeón al imponerse al Sant Cugat.
Seis equipos representarán a Barcelona en el Históricos masculino
Hay que recordar que el Históricos masculino, en su 37.ª edición, se disputará en el Nou Sardenya y no en el Guinardó, como se hace de forma habitual. La edición masculina empezará un mes antes y se celebrará del 31 del presente mes hasta el 6 de agosto. En la edición de este año, seis equipos serán los representantes de la ciudad en el torneo. Los barceloneses Martinenc, Europa, Sant Andreu, Montañesa, Sants y Júpiter, junto con, Terrassa, Manresa, Badalona, Hospitalet y Castelldefels, completan un cartel de lujo para la edición de 2023. La presentación del torneo de este año será este miércoles 5 de julio a las 19 horas, en el Museo Olímpico y del Deporte, en Barcelona.